Reviva la cultura Muisca en el Museo Arqueológico de Soacha

El Museo Arqueológico de Soacha abrió sus puertas el 20 de febrero de 2018 con una excepcional muestra de 300 piezas arqueológicas que dan cuenta de la vida y las costumbres de la cultura Muisca que habitó en la región del Salto del Tequendama, territorio que forma parte de la ciudad de Soacha.


museo-1-2.jpg

Vasijas, ollas, platos, copas, figuras antropomorfas y zoomorfas, objetos de piedra, material óseo humano, piezas de orfebrería y muestras de suelo que datan de los periodos Herrera, Muisca Temprano y Muisca Tardío, ubicados cronológicamente desde el año 300 a.c hasta los años 1.200 a 1.600 d.c., fueron encontrados en la excavación a cielo abierto más grande del país y se encuentran exhibidos en la sala de exposición de dicho museo.

Luego de un año de su apertura, este magnífico museo ha recibido a más de 72.000 visitas entre niños, jóvenes y adultos colombianos y extranjeros, quienes han quedado maravillados con este gran rescate arqueológico. Por otro lado, estudiantes de las 21 instituciones educativas oficiales del municipio, han participado en diferentes actividades como, taller de máscaras Musua, taller de arte rupestre, taller de memoria, taller de origami.

Esta sala también ha ofrecido al público diferentes conferencias realizadas por exponentes de la arqueología y el patrimonio como lo son, Diego Suárez, historiador, Diana Isabel Calderón Patiño, antropóloga, y Tatiana Santa Ríos, arqueóloga, entre otros.

A finales del año 2018 el Museo Arqueológico realizó un diplomado donde 13 personas ganadoras del ciclo de formación permanente en patrimonio cultural, a través del proceso de formación en patrimonio cultural Muyia Suacha, crearon proyectos en pro del patrimonio arqueológico y cultural de la ciudad, por tal razón recibieron medallas y una certificación de participación.

Para el mes de diciembre, el museo con el apoyo de la Dirección de Cultura de Soacha lanzó «El tren sin tiempo», 20 relatos soachunos que recuperan los valores históricos, generan sentido de pertenencia y rememoran hechos trascendentales de esta gran ciudad, 1.000 ejemplares se repartieron en instituciones educativas y en la red de bibliotecas Joaquín Piñeros Corpas.

Para este año, la Dirección de Cultura decidió rendirle un homenaje al museo por su primer aniversario con la presentación del grupo de formación artística en danza folclórica, la Pre-Banda sinfónica municipal, a esta gran reapertura la comunidad asistente, fueron los primeros expectantes de la nueva pieza adquirida por la sala de exposición; una escultura tallada en roca arenisca, de la cual no es preciso hallar su fecha de fabricación; sin embargo, se encontró en el yacimiento arqueológico Nueva Esperanza que comprende una periocidad entre el año 400 a.c. hasta el 1.600 d.c., es decir tres diferentes periodos (Herrera, Muisca Temrano y Muisca Tardío) en un solo territorio.

Sobre la escultura, si bien no se conoce la fecha exacta de su elaboración se puede decir que probablemente representa a un personaje sentado en un banco que ha sido tallado por su frente y espalda.

El museo arqueológico de Soacha va más allá de la meta de la propuesta en el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad que inicialmente se planteó “Realizar estudios y diseños para la viabilidad del museo patrimonial del municipio”, hoy esta meta se supera con creces, porque es una realidad, siendo uno de los atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad.

Sobre Periodismo Público 31440 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca