Riesgo inminente en los barrios cercanos a la ronda del Río Soacha

Una advertencia hecha por la comunidad de los mencionados barrios se hizo realidad el pasado lunes después del torrencial aguacero que cayó sobre Soacha, el cual además de inundar varios sectores del municipio, provocó la caída del andén y el hundimiento de parte de la vía que está adyacente a la ronda del Río Soacha.


espacio-público-Soacha
espacio-público-Soacha

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, mientras se realizaban algunos trabajos para dragar el Río Soacha, varios líderes del sector suroriental de la comuna seis advirtieron que las labores estaban siendo mal ejecutadas, pues en lugar de dragar a profundidad para extraer los sedimentos que producen el desbordamiento del afluente, se estaba ‘raspando’ tierra a los costados del cauce del río, causando el debilitamiento de la bancada y el desprendimiento de los soportes de los puentes que comunican los costados oriental y occidental del Río Soacha.

Hoy no sólo los puentes penden de un hilo, sino que se cayó el andén y se abrió una gran grieta que en cualquier momento puede producir la caída de la vía que comunica esta parte de la comuna seis con la Autopista sur. Sin embargo, a pesar de las advertencias de los vecinos y la difícil situación que se vive, las autoridades no se han hecho presentes en la zona, al menos para verificar qué está pasando:

“Los problemas vienen desde el último dragado que se hizo en el río, en ese momento advertimos a quienes estaban realizando esta actividad sobre las consecuencias que se podrían generar más adelante con el invierno que se aproximaba. Como consecuencia de eso podemos ver lo que está pasando ahora, se nos está cayendo la bancada, y ya se fue el sardinel. La vía se está desmoronando. Por acá pasan todos los vehículos de tráfico pesado y de transporte urbano, y aunque hemos pasado derechos de petición a la Secretaría de Planeación y otras entidades que están a cargo de este tema, lamentablemente en el momento no hemos tenido repuesta alguna”, explicó Luis Marroquín, miembro de la JAC del barrio Cien Familias.

“Desafortunadamente ha habido oídos sordos, tanto en la Administración Municipal como en los mismos entes de control, no se ha querido entender que esta problemática se deriva de un contrato que se suscribió por medio de Colombia Humanitaria y la Administración Municipal para el dragado del Río Soacha, pues desde el momento en que empezó a realizarse el trabajo le hicimos caer en cuenta al Ingeniero Rodrigo Cumbe sobre esta situación, pero el negó que la caída de la bancada fuera por culpa del dragado, cuando eso es más que evidente. Nadie nos ha presado atención en esto y hoy vemos las consecuencias con lo que está sucediendo. Si se llega a caer la banca sobre el río y este está crecido en ese momento, se puede provocar una inundación gravísima en el municipio, particularmente en los barrios que quedan sobre la ronda del Río Soacha. No entendemos porque no se quiere mirar hacia nuestros barrios, quizás están esperando a que haya una catástrofe mayor para que ahí sí reaccionen, pues soluciones de fondo no hay, a pesar de que nosotros hemos hecho advertencias desde hace mucho tiempo”, agregó Pedro Guzmán, Presidente de la JAC del barrio Pradera II.

La preocupación de la comunidad es grande, pues aunque por fortuna en este momento no se han inundado como ha sucedido en ocasiones anteriores, sí existe un enorme riesgo para decenas de personas que a diario se desplazan por los puentes y calles que están a punto de caerse. Mientras la atención de las autoridades esta puesta en otros sectores que se consideran en mayor riesgo, los vecinos de los barrios cercanos a la ronda del Río Soacha ven cómo a ellos no se les ha prestado la más mínima atención:

“No sólo la carretera está en riego, las casas que están frente al río también lo están, además los puentes están al borde del colapso, mucha gente cruza por ahí y eso representa un peligro para la comunidad”, concluyó Esperanza Sanín, habitante de Cien Familias.

cargando...