Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del programa Soacha Joven, y como estrategia para disminuir la violencia en el municipio, cientos de jóvenes se congregaron este domingo en el parque de San Mateo y a ritmo del Hip Hop, decidieron realizar una demostración artística en la que la rima y la improvisación hicieron parte del repertorio.


El ambiente estuvo propicio para que jóvenes pertenecientes a esta cultura se integraran y junto a artistas invitados de Soacha y Bogotá, expusieran mediante canto y ritmo su voz protesta en contra del uso de armas, de todo tipo de violencia incluyendo violencia animal y en contra de la mujer, según lo explican los organizadores.

“Rimas más quiere llevar una objeción de conciencia porque el rap está tildado al marihuanero, al ladrón, al fumón, el rap salió de las calles, pero ya estamos generando conciencia y demostrando que con el arte se puede romper barreras”, explicó Brayan Camargo, quien agregó además que la intención también es dictar talleres a los jóvenes que sirvan para mostrar otra perspectiva de lo que es el arte callejero.
“Rimas más, armas menos está enfocado en crear conciencia, no violencia, porque es un punto aparte, porque somos personas primero que todo, entonces con lo que nosotros hacemos vamos a dictar talleres de grafitti, de dibujo, de vocalización, de manualidades y de Freestyle soccer”, declaró Alejandra, mejor conocida como M. C Balacera, quien es una joven emprendedora de Soacha que junto a Brayan, organizó el evento.

“Mi participación ha sido en grafitti, aunque también somos M.C. En el proyecto somos un grupo de cinco jóvenes, pero personalmente en la escena llevo cinco años y en graffiti tres, enseñando a la nueva cultura”, afirmó Óscar Alemán, quien llegó desde Chapinero con la motivación de representar a su barrio.

Por último, hay que destacar que aunque por momentos hubo altercados entre algunos jóvenes, el comportamiento de los asistentes en general fue bueno, demostrando así que el estigma que recae sobre esta cultura, puede ser removido gracias a la realización de eventos como este, que tiene como propósito la integración y la protesta pacífica por actos que van en contra de la dignidad humana.