Así como en la famosa canción, esta es la expresión que utilizan varios residentes de Quintanares cada vez que llueve y las calles se convierten en un río de agua sucia y barro. Es por eso que la álgida problemática ambiental y sanitaria, a la que se suma la alta inseguridad, fueron los principales cuestionamientos que la comunidad le hizo a la administración municipal durante la XVII jornada de «El Alcalde en su Barrio».


Aprovechando de algún modo la fuerte lluvia que cayó en Soacha durante la tarde de ayer, residentes de barrios como Santillana, Quintanares, Nuevo Colón y La Esperanza, entre otros, le expresaron enfáticamente al alcalde Juan Carlos Nemocón y a su comitiva la imperante necesidad de canalizar las fuentes hídricas que bajan de la comuna cuatro, debido al daño que las vías reciben por cuenta de las aguas negras que proliferan en el sector.

“Las calles 5 y 6 son un río, cuando llueve esta parte de la ciudad parece la zona rural en vez de parecerse a un municipio de categoría uno, debería haber más acción por parte de las autoridades porque llevamos años sufriendo este tormento de las aguas negras y el barrizal aquí en nuestro sector es tremendo”, señaló el señor Lenin Martínez, habitante del conjunto residencial Quintanares.

“Me consta que las 152 cámaras funcionan, invito a los comerciantes para que se vinculen al programa de cámaras, sin embargo necesitamos que cambien a los policías de los cuadrantes porque se la pasan en peluquerías, con el celular o con la novia, además uno pone la queja y ya lo tildan de sapo», dijo el Edil Diego Jiménez.

“Estamos cansados que cada vez que llueve en el barrio Nuevo Colón nos inundemos y no pasa nada, simplemente de la alcaldía nos envían un mercado y ya. Estamos hasta la coronilla del barro porque todo este sector está lleno y por lo menos la empresa de aseo no hace nada, quisiéramos que al menos un carro recolector o una volqueta viniera y recogiera ese barrial que hay de aquí”, expresó el señor Antonio Correa, residente de Nuevo Colón.

“Queremos darle las gracias al alcalde y al coronel por haber venido, ellos se han comprometido con algunas cosas de las cuales unas se han cumplido y otras no. Es triste decirles que en horas de la madrugada ustedes vienen y ven a los policías jugando parqués aquí en las esquinas”, manifestó María Dolores Torres, residente del conjunto Cerezos II.

Responde el alcalde

Reconociendo la grave problemática que enfrenta el municipio, el alcalde Juan Carlos Nemocón explicó a los asistentes que mediante la inversión de 9.600 millones de pesos se realizarán nuevos vagones en las estaciones de Transmilenio para facilitar el acceso de los usuarios, enfatizando que en la estación de León XIII los buses biarticulados tendrán la posibilidad de recoger pasajeros para descongestionar la demanda en el servicio.

Referente al tema de las inundaciones, el mandatario afirmó que “En esta comunidad se sufre mucho por las aguas que bajan de la comuna cuatro, son aguas superficiales que traen un material rodante de tierra y piedras que van colmatando las tuberías, es necesario adelantar un trabajo con la empresa de acueducto y alcantarillado para revisar el estado de las tuberías de las calles 6, 5 y 3, porque según las apreciaciones de la comunidad, estos colectores no están conectados a los de la Autopista Sur que hicimos en los años 2012 y 2013. Vamos a solicitar un concepto técnico al acueducto y a adelantar las obras que sean necesarias lo más rápido posible”.

De igual modo se comprometió a enviar la maquinaria pertinente para realizar la limpieza del material rodante que cayó sobre el sector de Quintanares, también resaltó la necesidad de construir pompeyanos con dos funciones: detener las aguas superficiales que bajan de la comuna cuatro y reducir la velocidad de los vehículos que en estas vías transitan de manera irresponsable.

“Frente a la inseguridad hay una gran noticia debido a la constante queja de la comunidad en la que dicen que los cuadrantes pierden mucho tiempo, no hacen su tarea, juegan parqués en las esquinas, coquetean con las niñas, en fin; es por eso que mi Coronel ha tomado una decisión muy plausible que es cambiar todos los policías del sector, excepto en algunos casos específicos en los que hay certeza que realizan bien su trabajo. También el llamado a la comunidad para que en la línea anónima de denuncia 7305500 extensión 156, en la que protegemos su integridad, me den la información que permita detectar expendios de droga y hacer operativos con la Fiscalía y la SIJIN a más tardar un mes después de la solicitud”, acotó el mandatario.

Finalmente se acordó que el próximo 29 de noviembre se realizará una feria de servicios en este sector donde las diferentes secretarías ofrecerán atención en sus programas y proyectos, de tal manera que se invita a la comunidad a que participe y se informe de ello.