Es alarmante el robo de carros y motocicletas en Bogotá. En sólo enero de 2022 se robaron 277 vehículos particulares en la ciudad, casi todos mediante atraco a mano armada.

 Cifras de la Secretaría de Seguridad del Distrito muestran un incremento exagerado en el robo de carros y motocicletas en Bogotá. Los 277 vehículos reportados como robados en la ciudad indican que son 88 casos más que el mismo mes del 2021, un incremento del 47%.  

Según las autoridades, una de las modalidades que se ha disparado es el atraco a mano armada perpetrado por bandas criminales que operan en la ciudad y que le sirven al mercado negro de autopartes.

Puede recordar: Joven de 25 años tiene trauma craneoencefálico luego de ser atracada en Bogotá

El hurto de motocicletas también está disparado y de acuerdo a cifras, en enero de este año aumentó el 19% con relación al 2021.

Para las autoridades el aumento del robo de vehículos tiene nombre propio. “En parte obedece a la escasez de algunos repuestos y a la poca oferta que hay de vehículos nuevos», aseguró el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto.

Lo que dicen expertos, incluso el gremio de Asopartes, es que hay un desabastecimiento de repuestos en la ciudad y el país, por eso las bandas criminales aprovechan para robar.

Lo cierto es que, así las autoridades no lo reconozcan, el robo de carros y motocicletas en Bogotá también está asociado a la falta de estrategias de seguridad por parte del Distrito, y a la poca presencia de la policía en los sectores.

Finalmente, y según la Secretaría Distrital de Seguridad, las localidades en donde más vehículos roban son Puente Aranda, Kennedy, Engativá y Bosa.

Foto: referencia