Ruta N financiará propuestas novedosas de los colombianos

El apoyo ofrecido en este programa será especializado y a la medida de las necesidades de cada proyecto. Estas necesidades se definirán en función de la fase en la que se encuentre el producto (bien o servicio) en desarrollo.


“Para apoyar a este proyecto se han destinado un total de 5.600 millones de pesos”, informa Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Ruta N. “Lo que estamos buscando es que el emprendedor o el desarrollador merque de una góndola de opciones que tiene el ecosistema digital, logrando que se pueda reproducir”, complementó el ejecutivo.

Los proyectos serán sometidos a un estudio previo para determinar la fase en la que deben comenzar, en la que se determina si cumplen o no con las especificaciones de la convocatoria. Puede conocer todos los términos de referencia en este enlace para que no se pierda en el proceso.

Ruta N realizará el acompañamiento en las siguientes fases:

1. Ideación, para proyectos que ya tengan una necesidad identificada, un mercado potencial y algunas ideas de solución, pero que no sepan cómo estructurarlo.

2. Prueba de concepto, donde Ruta N acompaña en el proceso de validación de conceptos y usuarios que ayudará a determinar la viabilidad del producto a la empresa que ya tenga una necesidad delimitada con un concepto específico y un mercado definido.

3. Prototipado, donde se llega cuando ya se tiene una tecnología y conceptos validados con un mercado objetivo. Ruta N entrega, además de acompañamiento, recursos económicos para facilitar la construcción de ese prototipo y hacer que sea validado en el mercado.

4. Escalado, cuando los proyectos deben tener un modelo de negocio y un prototipo funcional validado. En esta etapa, Ruta N asesora con el diseño del proceso para atender la demanda y poder producir a gran escala ese producto. “Entendemos producto como un bien o un servicio”, aclara Eduardo Quiroz, director de negocios del conocimiento de Ruta N.

“Puede haber proyectos que necesiten tener una infraestructura más grande, con maquinaria suficiente que les permita la producción, y como los recursos de Ruta N son limitados, lo que hará es facilitarles el acceso a capital a través de otros medios de financiación”, continúa Quiroz.

5. Acceso a mercados, cuando las empresas ya tienen un modelo de negocio definido y capacidad para atender la demanda, Ruta N los acompañará con la creación de estrategias de comercialización y conexiones con distintos mercados nacionales e internacionales.

Además, hay servicios de apoyo complementario a los que se podrá acceder en distintos momentos, independientemente de la fase en la que se encuentre el proyecto, como vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, propiedad intelectual y comercialización tecnológica.

Estos servicios serán prestados por los aliados estratégicos y las empresas que apoyan el proyecto de Desarrollo de Productos Innovadores, entre los que se encuentran diferentes empresas y entidades como la ANDI, Parque Explora, Tecnova; Universidad de Antioquia, la Universidad CES, EAFIT, el ITM, La Universidad Pontificia Bolivariana; y fondos de inversión como Velum Ventures y Capitalia.

Si las empresas tienen sus propios aliados estratégicos que estén ubicados fuera de la ciudad y que complementen los proyectos, podrán acceder a la convocatoria tras cumplir unas condiciones mínimas. Todo esto va buscando que cada vez la red de desarrollo y emprendimiento en la ciudad se extienda.

El objetivo es aprovechar la oportunidad que representa que en Medellín haya, según Quintero, “aproximadamente 150 millones de dólares de capital inteligente”, para –dice– “desatar el crecimiento de más procesos que permitan la creación y el crecimiento de compañías, startups y spin-offs, para alimentar esos fondos y que las empresas puedan prosperar”.

Puede presentar su proyecto en: http://convocatorias.rutanmedellin.org.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp