Un programa de atención y orientación al ciudadano de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto de Patrimonio Cultural y la Fundación Escuela Taller de Bogotá, permite conocer la historia, los secretos, las anécdotas y los mitos que rodean a los principales sitios del centro de la ciudad, en recorridos especialmente diseñados para los ciudadanos bogotanos.


La Esquina Mayor con su programa ‘Rutas culturales’ ofrece a los habitantes capitalinos recorridos por lugares tan misteriosos como el Cementerio Central, los sitios históricos más representativos, una nueva mirada a las arquitecturas sagrada, colonial, republicana y contemporánea, y por los principales monumentos del centro de la ciudad.

Paseo cultural en bicicleta

“A diferencia de las guías turísticas en la que los participantes son de otras partes del país y del exterior -por lo que necesitan una información básica- estas ‘Rutas culturales’ permiten una mayor interacción entre el guía y quienes acuden el recorrido, debido a que por ser todos habitantes de nuestra ciudad, los lugares que visitan están cargados de recuerdos y de vivencias de ellos y de sus ancestros. El diálogo enriquece la experiencia y permite una comprensión más profunda de los espacios que habitamos de manera desprevenida en la vida diaria”, explica, Catalina Ramírez Vallejo, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Todas las rutas son gratis y, en general, se realizan a pie, durante dos horas, de lunes a viernes, a las 9 a.m. y a las 2 p.m. La única excepción es la llamada ‘Ciclovía cultural’ que se efectúa en bicicleta por la ciclovía los domingos y festivos. Esta se realiza de 9 a.m a 2 p.m. Es importante tener en cuenta que este programa se ofrece solamente a los habitantes de Bogotá y no a turistas.

Más información en: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/4939