Once alcaldías municipales, el sector privado y la academia se unieron para mejorar competitividad.


La provincia Sabana Centro, que agrupa a 11 municipios de Cundinamarca y aporta el 28 por ciento del producto interno bruto del departamento, es un sector estratégico del desarrollo, por lo que se volcó a la innovación.

Para ello se estructuró un proyecto que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá y agrupa a las alcaldías de Zipaquirá, Chía, Cajicá, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo y Tocancipá. Además, integra a la Gobernación de Cundinamarca, las universidades que se ubican en la provincia, colegios y empresarios.

La importancia de la iniciativa, conocida como Sabana Centro Región de innovación (Rinn), radica en que impulsará el mejoramiento de procesos y la competitividad de la zona, que en la actualidad reúne a 18.000 empresas, 13 universidades, 309 colegios, 14 parques industriales y cuatro zonas francas.

El Rinn busca generar proyectos educativos para que en las empresas se explique qué es la innovación, se generen ideas creativas y se fomente el uso de la ciencia y la tecnología para la transformación de la provincia.

Según explicó Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la innovación se entiende como “las ideas transformadoras que mejoran productos y su permanencia en los mercados”.

Para impulsarla en Sabana Centro, se priorizaron tres sectores específicos a los que se les apunta desde el proyecto y que hacen parte de lo que se denomina especialización inteligente de Bogotá-Región.

“Estos son sectores que contribuyen al desarrollo de las áreas consolidadas en la capital y en Cundinamarca. El primero de ellos es el de Región sostenible, que busca optimizar la disposición de residuos sólidos e impulsar la descontaminación del río Bogotá, porque hemos crecido a espaldas del río, entre otros temas. El segundo es el sector de Biopolo (ciencias de la salud), y el tercero es el hub de conocimiento”, explicó Jorge Mario Díaz, de la CCB.

Fuente: Eltiempo.com