A través de la democracia representativa, todos los habitantes de Soacha tienen el derecho y el deber de ser parte de las próximas elecciones territoriales, ya sean los que aspiran a ocupar alguna corporación pública (Alcaldía, Concejo Municipal, Juntas Administradoras Locales, Gobernación o Asamblea Departamental), o los que van a elegir a través del voto a quienes los representarán en el siguiente cuatrienio.


Para que exista igualdad de condiciones y en aras de la promoción de la transparencia, el Estado colombiano cuenta con normas claras y específicas para que tanto los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos las apliquen al interior de cada organización y por ende establezcan así regulaciones a los candidatos para el cumplimiento de Ley sobre el financiamiento de campañas, con fin de que la corrupción no haga parte de las campañas políticas.

Es de vital importancia señalar cuáles son los principales riesgos de corrupción y sus consecuencias relacionadas con el financiamiento indebido de campañas políticas. En primer lugar, los recursos privados son la principal fuente de financiación de campañas pese que existe una asignación de recursos públicos orientados a propender un escenario de igualdad de condiciones buscando en teoría promover que ganen las ideas y no el dinero que se invierta en campaña.

En ese orden de ideas, mediante el alto volumen de inversión privada se corre el riesgo que las campañas sean cooptadas por intereses privados (pueden ser legales o ilegales), los cuales ejercen presiones indebidas, tanto en ciclos electorales como al interior de la administración pública.

Esta es una vía por la cual se le hace trampa al Estado, ya que cualquier formulación, aplicación e interpretación en torno la gestión pública, no se podrá llevar a cabo libremente, sino todo lo contrario, un mecanismo de respuesta sobre compromisos previamente pactados. Dicho proceso, también se extiende al componente sobre adjudicación de recursos públicos en temas de contratación, haciendo que se acentué aún más el fenómeno de corrupción en dichos procesos.

Sin embargo, la ciudadanía tiene herramientas legales para adelantar seguimiento sobre las fuentes de estos recursos (públicos y privados) y cómo se ejecutan en las campañas políticas. Una de ellas es a través del aplicativo Cuentas Claras (www.cnecuentasclaras.com) en la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) adoptó y autorizó como software oficial, tanto para que los candidatos reporten sus ingresos y egresos de recursos por intermedio de informes oficiales a través de unos formularios y anexos comunes, como para que la ciudadanía pueda hacer ejercicio de consulta en línea sobre dicha información a manera de ejercicio de rendición de cuentas de campaña política. Dichos reportes deben hacerse durante los meses de contienda electoral.

Para el caso de Soacha cabe señalar que cada candidato a la Alcaldía tiene como gasto de campaña máximo $1.080.672.789 y que los candidatos al Concejo Municipal tienen un máximo de $856.124.484 por lista de candidatos inscritos. Ahora, para la Gobernación de Cundinamarca el tope máximo es de $3.432.385.385 y para la Asamblea Departamental de $3.990.163.025.

Cabe resaltar que cuando un particular financie más del 2.5% de los topes previamente señalados, no podrá celebrar contratos con entidades públicas del respectivo nivel administrativo durante los cuatro años de la próxima administración. De igual manera, en caso de que se reciba una donación que provenga de una persona natural, esta no podrá superar el 10% del total de los gastos permitidos.

Adicionalmente, desde el CNE se recomienda que los candidatos cuenten con diversas fuentes de financiación, en este sentido se podrán evitar riesgos de que los intereses particulares terminen cooptando la independencia de los candidatos elegidos. De igual manera, reportar de manera concreta los pagos de los préstamos adquiridos, ya sea de familiares y/o personas naturales, y/o jurídicas. Recordar también que se deberá tener una cuenta exclusiva para el manejo de los aportes siempre y cuando superen los 200 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. En caso de que las listas sean cerradas se podrá abrir una sola cuenta.

Finalmente, es de vital importancia que los candidatos hagan de manera comprometida y en los tiempos destinados por Ley, los reportes de ingresos y egresos de sus campañas políticas como un mecanismo de generación de confianza y promoción de la transparencia, a fin de que se priorice la preocupación social y el aporte al desarrollo del municipio. Por otro lado, es una oportunidad para que todos los suachunos adelanten un ejercicio de seguimiento y rendición de cuentas sobre los candidatos que aspiren a ocupar un cargo en alguna corporación pública, y exijan el cumplimiento de las normas y de la promoción de la transparencia como base que contribuya al desarrollo integral del municipio.

*Informe y datos aportados por Julián Trujillo, Coordinador del proyecto de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas para la materialización de políticas y acuerdos de Paz.