¿Sabe usted qué es y para qué se elige el Concejo Municipal?

Aunque los ciudadanos deben acudir a las urnas para elegir, entre otros, a los nuevos concejales de Soacha, muchos no saben con exactitud qué es el Concejo y para qué se elige esta corporación. A lo anterior se suma que varios de los candidatos que aspiran a obtener un escaño en el Concejo, desconocen realmente las funciones que van a desempeñar si son elegidos.


Son muchas las personas que actualmente aspiran a llegar al Concejo de Soacha, unos con más experiencia que otros, algunos con una amplia trayectoria y otros con una más modesta, unos con claridad de lo que van a hacer en caso de ser elegidos, y otros que en medio de su desconocimiento proponen cosas que no hacen parte de las competencias, funciones y facultades de un Concejal.

En el caso de Soacha, para la contienda que se llevará a cabo exactamente dentro de 18 días, fueron 14 los partidos y movimientos políticos que inscribieron ante la Registraduría listas de candidatos al Concejo, lo que quiere decir que alrededor de 250 personas aspiran a obtener una de las 19 curules que conforman el Concejo de Soacha.

Entre esos aspirantes están todos los 19 concejales actuales, que buscan ser reelegidos para seguir en la corporación por cuatro años más. De acuerdo a lo anterior, teniendo en cuenta el panorama político en lo que tiene que ver con la elección del Concejo de Soacha, Periodismopublico.com salió a las calles para consultar con la gente sobre el conocimiento que tiene acerca de qué son y para qué se eligen los concejales, encontrando lo siguiente:

“Para mí un Concejal es un funcionario público que vigila y debate la gestión de la Administración Municipal, que presenta proyectos para apoyar el desarrollo del municipio y que se encarga de aprobar el Plan de Desarrollo y el presupuesto municipal”, explicó Laura Martínez, habitante del barrio Llanos de Soacha en la comuna uno.

“Básicamente las funciones que debe cumplir un Concejal, es siempre promocionar el desarrollo, la cultura y la urbanidad del municipio, y el desarrollo del territorio como tal en cuestiones políticas y educativas. Además, una de las razones de ser de un Concejal es la de fiscalizar siempre los movimientos del Alcalde, teniendo en cuenta que se cumpla efectivamente el Plan de Desarrollo”, señaló Lorena Grajales, residente del barrio Eugenio Díaz Castro de la comuna dos.

“Los concejales promueven los proyectos sociales junto al Alcalde, para trabajar en pro de la comunidad. También promueven todo lo que tiene que ver con proyectos de infraestructura, ya sea para una localidad, municipio o ciudad. Además promueven la democracia, el liderazgo y el respeto por la sociedad”, agregó Angie Bogotá, habitante del barrio San Humberto de la comuna seis.

“Los concejales son personas que se eligen para gestionar obras que beneficien a la comunidad, ellos trabajan de la mano con el Alcalde y están pendientes de lo que este hace para que se cumpla lo que propone en su programa de gobierno. Así mismo, ellos representan a la comunidad que los eligió y velan por el bienestar de esta”, sostuvo Richard Parra, vecino del barrio Compartir de la comuna uno.

“La función de un Concejal debe ser en primer lugar organizar las funciones y procesos correspondientes al municipio, en cuanto a las necesidades de los ciudadanos. Otra de sus labores es manejar los presupuestos y las inversiones para el desarrollo de obras públicas y administrativas, siempre cumpliendo con la constitución”, expresó Catherine Muñoz, habitante de Soacha.

Tal como se evidencia en el anterior ejercicio, las personas no saben exactamente qué es el Concejo y qué hacen los concejales, lo cual explica el comportamiento que se da en las urnas y durante la campaña, cuando muchas de las que se postulan a estos cargos, no tienen claro qué quieren hacer en el Concejo, y los que votan no tienen realmente claro para qué van a votar.

La Constitución Política de Colombia define en su Artículo 312 qué es el Concejo Municipal, explicando lo siguiente:

“Es una Corporación Político Administrativa y Pública, elegida popularmente para periodos de cuatro años. Está integrado por no menos de 7, ni más de 21 miembros llamados Concejales, quienes cumplen funciones constitucionales de control político sobre la Administración Municipal. La conformación del Concejo refleja el ejercicio puro de la democracia desde lo local, por ser una Corporación Pública que dada su naturaleza, permite mayores oportunidades de contacto directo entre la población y el Estado. En la organización del Estado Colombiano, los concejos municipales tienen cuatro características esenciales, simultáneas y complementarias: ser una Corporación Pública, tener naturaleza político-administrativa, sus miembros son elegidos popularmente, y carece de personalidad jurídica propia. Estas características determinan su naturaleza jurídica, política y administrativa”.

A partir de esta definición, la misma Constitución determina las funciones que debe cumplir el Concejo Municipal, de acuerdo a lo que dice el Artículo 313:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio

2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas

3. Autorizar al Alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo

4. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos

5. Determinar la estructura de la Administración Municipal y las funciones de sus dependencias

6. Reglamentar los usos del suelo

7. Elegir el Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine

8. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio

9. Además de presentar, estudiar, debatir y eventualmente aprobar proyectos de acuerdo

De esta manera, se espera que los ciudadanos tengan mejores elementos y criterios para elegir a los nuevos concejales, evaluando la pertinencia y viabilidad de cada una de sus propuestas y planteamientos. Así mismo, se espera que los candidatos al Concejo tengan mayores y mejores argumentos para realizar sus campañas, y convencer a los electores.

El candidato que viene promoviendo una pedagogía para que los ciudadanos entiendan y sepan para qué se elige un concejal, cuáles son sus funciones y qué puede hacer desde el Cabildo, es el periodista Ariel González, aspirante por el partido Verde con el número 7 en el tarjetón.

cargando...