Luego de la elección de la Mesa Directiva del Concejo de Soacha, comenzaron las reacciones porque durante la sesión no hubo oposición. Los 19 concejales estuvieron alineados.

En la mañana de este jueves 7 de octubre se eligió la nueva Mesa Directiva del Concejo de Soacha para la vigencia 2022, que tendrá funciones a partir del primero de enero del siguiente año.  

El hecho que sin duda está dando de qué hablar tiene que ver con los resultados de la elección, ya que tanto aliados al alcalde como opositores votaron por unanimidad por Néstor Rozo, persona cercana a Saldarriaga y que esta vez también recibió el respaldo de la oposición.

Durante la sesión se escucharon voces de respaldo a Rozo provenientes de Heiner Gaitán, Giovanni Ramírez, Norberto Cuenca y Alberto Plazas, entre otros, quienes durante este gobierno han manifestado y actuado en oposición a Saldarriaga.

Aunque para muchos sorprendió la elección de Rozo al ser respaldada en pleno por los 19 concejales, en el seno político que rodea al Cabildo era algo que ya se sabía porque con antelación se había cocinado el acuerdo para que el concejal Verde recibiera un premio por su fidelidad a Saldarriaga.

“Si bien se sabía que el alcalde ponía mesa porque tiene la mayoría, la verdad no pensamos que fuera por unanimidad. No tengo nada contra el concejal Rozo, pero creo que es muestra de lo que siempre ha pasado en Soacha: acuerdos que sólo los beneficia a ellos”, dijo Ángel Medina, residente en comuna uno.

Los resultados de primer y segundo vicepresidente también mostraron que el concejo y el alcalde estuvieron en sintonía. Así quedaron los resultados:

Primer vicepresidente

  • Norberto Cuenca Rivera: 16 votos a favor, 2 en blanco y 1 nulo

Segundo vicepresidente

  • Miguel Adolfo Figueroa Suarez: 18 votos (uno se ausentó al momento de la votación).

Antes de la elección de este jueves, se eligió al concejal William Moncada como segundo vicepresidente de la mesa directiva para lo que resta del año 2.021, en reemplazo del destituido Jonathan Vela.