El Gobierno Nacional ha dilatado el proceso para ejecutar la política Pública Nacional de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Silvestres, por esto el Tribunal de Cundinamarca podría acelerar la decisión.

El plazo que tenía el Gobierno Nacional para ejecutar expedir la ley en beneficio de los animales venció el 29 de noviembre del 2019, por ello el Tribunal de Cundinamarca falló en primera instancia, dando un plazo de 3 meses para que las entidades encargadas elaboren está política.

La decisión se toma luego de que, la concejala animalista Andrea Padilla interpuso el 22 de octubre de 2020 una acción de cumplimiento contra los Ministerios de Ambiente, de Salud, de Agricultura, del Interior, el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades responsables de emitir la ley, que ordena el desarrollo de acciones en beneficio de los animales silvestres y domésticos, incluyendo los que son explotados para consumo humano.

Aunque desde otras ramas del poder se quiera hacer hincapié en el deber del gobierno, las entidades encargadas en escribir la política pública impugnaron la sentencia y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca solicitó que se declarara la nulidad por una presunta notificación indebida. Ante esto, el Tribunal debe remitir el expediente al Consejo de Estado, que será el encargado de dirimir la controversia.

La concejala de Bogotá que está detrás de esta decisión indicó en su cuenta de Twitter que, “en teoría el Tribunal de Cundinamarca debería remitir el expediente al Consejo de Estado quien tendrá diez días para decidir. Confiamos en que, este año tendremos finalmente tendremos la política Pública Nacional de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Silvestres, por supuesto estaremos atentos a los procesos en segunda instancia”, puntualizó Padilla.