El precandidato a la alcaldía de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, aseguró que aún no ha solicitado el aval del partido de la U porque está a la espera de respuestas por parte de parlamentarios y diputados frente al compromiso de obras y presupuesto para el municipio. Sin embargo, fuentes cercanas a este medio aseguraron todo lo contrario.


Saldarriaga dijo que la única forma de solicitar el aval es que se genere la unidad en el partido y que el gobierno nacional y departamental se comprometan en traer obras e inversión para Soacha durante los próximos cuatro años.

“No podemos ser alcaldes por serlo, tenemos que ser alcaldes con un gran compromiso de un partido que ayudó a elegir a su presidente y en el congreso de la república a un buen número de parlamentarios con votos de Soacha. Lo ideal es que haya una retribución hacia la ciudad, es lo que yo estoy pidiendo para poder inscribirme como candidato, debe haber un gran compromiso de los congresistas y del gobierno nacional en inversión social y económica para el municipio”, aseguró.

Pero a pesar de ello, Saldarriaga mostró su interés por llegar al primer cargo municipal. “Quiero ser un alcalde que le traiga soluciones a Soacha, no un alcalde pasivo, quiero ser un mandatario que llegue con soluciones a la problemática del municipio de Soacha. Si no puedo ser un alcalde que tenga ese respaldo del gobierno nacional y departamental para traer inversión al municipio, prefiero abstenerme de participar”.

El precandidato de la U ha venido reuniéndose con diputados y parlamentarios del partido para asegurar compromisos y encontrar el apoyo necesario que le garantice alcanzar el aval y participar en los comicios del 25 de octubre.

“Hay la mejor disposición, aunque faltan unas dos reuniones con el Comité departamental del partido para entrar a definir realmente en qué nos podemos comprometer. Hoy como tenemos el desgaste del alcalde actual del municipio, que es del partido de la U, pues la gente no va a creer en un nuevo candidato si no llega con temas claros y contundentes de solución para nuestro pueblo, y eso no lo voy a hacer yo como candidato, al no ser que los parlamentarios nos apoyen y nos respalden en el tema de partidas y recursos para nuestro pueblo”, relató.

El líder político aseguró que la elección del Directorio Municipal del partido de la U el pasado viernes es una clara demostración de unidad, teniendo en cuenta que sólo se presentó una plancha y la elección se realizó sin resistencia alguna.

“Se liberaron ambiciones y se unieron para construir partido, ahora creo que le corresponde a los parlamentarios definir cuál va ser el rumbo del aval, de la lista al concejo y de las asambleas de nuestro municipio”, aseguró.

En cuanto a la fecha límite para otorgar el aval, Saldarriaga dijo que una resolución del partido estipula que el 11 de mayo deben estar entregados los avales para gobernadores y alcaldes, “entonces creo que ese es el tiempo prudente para definir cosas, aunque estamos muy cerca que el Directorio departamental tome alguna decisión”.

Sin embargo, este medio conoció que Saldarriaga sí ha venido insistiendo al interior del partido con el fin de que se le entregue el aval, aprovechando que para las elecciones parlamentarias se la jugó con el representante Alfredo Molina, quien en últimas parece que es la persona que va a decidir el nombre del candidato a la alcaldía de Soacha por el partido de la U.