Luego de recibir la entidad con un déficit de 3 mil millones de pesos y un panorama totalmente desalentador, hasta el punto que fue necesario hipotecar los bienes que posee, Juan Carlos Saldarriaga aceptó el reto y diez meses después presenta una Corporación Social que recuperó su identidad y hoy cuenta con un superávit de 8 mil millones de pesos.


Certificación-Icontec-Corporación-Social-Cundinamarca

Certificación-Icontec-Corporación-Social-Cundinamarca

Durante el evento de entrega de la certificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000 de 2009 por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, el mismo gerente de la entidad, Juan Carlos Saldarriaga, junto al gobernador Jorge Emilio Rey, presentaron la buena noticia para miles de cundinamarqueses que aspiran a obtener créditos de vivienda y estudio.

En enero pasado el panorama de la entidad era oscuro desde lo administrativo, lo técnico y lo jurídico. La Corporación Social de Cundinamarca había perdido la posibilidad, mediante libranza, de descontar por nómina los recursos pertinentes al ahorro y para efectos de crédito.

Certificación-Icontec-Corporación-Social-Cundinamarca-1

Certificación-Icontec-Corporación-Social-Cundinamarca-1

El mismo gobernador Rey dijo que “la única solución a esa fecha era conseguir un crédito por 40 mil millones de pesos para poder devolverle los recursos a los afiliados y lograr cumplir con los requerimientos que la Superintendencia había hecho de manera inmediata, lo que significaba comprometer el patrimonio de la entidad, porque no había otra cosa que hipotecar y pignorar para poder tener ese préstamo”.

Y así se hizo. Juan Carlos Saldarriaga recibió una corporación con un déficit cercano a los 3 mil millones de pesos, y luego de un trabajo serio y constante, hoy la entidad no para de aprobar créditos, presenta un superávit de 8 mil millones de pesos, se ha avanzado para poder hacer pagos en línea y de nuevo tiene la posibilidad de realizar los descuentos de los créditos.

Certificación-Icontec-Corporación-Social-Cundinamarca-2

Certificación-Icontec-Corporación-Social-Cundinamarca-2

“Recibir la certificación es un reconocimiento a los procesos liderados con alta calidad y responsabilidad por parte de la dirección, y cuando se recibe lo primero que se espera es que la entidad tenga menos quejas o reclamaciones, que al interior haya autocontrol, que seamos oportunos, que tengamos celeridad y se aplique el principio de economía en nuestros procedimientos, y eso es lo que ha venido pasando en la Corporación Social”, dijo el gobernador Rey.

Entre tanto, el gerente de la entidad dijo que este año se han devuelto más de 25 mil millones de pesos en ahorro, pero que la apuesta es seguir trabajando para fortalecer la Corporación.

Certificación-Icontec-Corporación-Social-Cundinamarca-3

Certificación-Icontec-Corporación-Social-Cundinamarca-3

“Esta certificación nos sirve en la medida que todos los miembros de la Corporación cada día entreguemos el corazón para ser mejores funcionarios, lo mejor de nosotros para atender a la persona que viene de lo más remoto de Cundinamarca, que tengamos la mejor sonrisa y actitud para atenderlos y sacar adelante la entidad, ahora el reto es lograr esta certificación con versión 2015 para el próximo año”, añadió Saldarriaga.

Carlos Bahamón, director regional del Icontec manifestó: “No todas las entidades alcanzan estas certificaciones, nosotros en Icontec buscamos que las auditorías y revisiones las hagamos con la seriedad y rigurosidad que nos caracteriza como organismo de normalización, y estas normas que estamos entregando hoy son discutidas en más de 150 países. Por lo tanto es un honor que cada día más organizaciones le apunten al mejoramiento continuo, a buscar cómo hacer mejor las cosas, por eso los felicito”.

Certificación-Icontec-Corporación-Social-Cundinamarca.4

Certificación-Icontec-Corporación-Social-Cundinamarca.4

Al finalizar el acto de entrega de la certificación de calidad, se notificó la prefactibilidad de crédito a 140 personas, por un monto cercano a los 6 mil millones de pesos.

Vea el video sobre la renovación de la certificación del sistema de gestión de calidad:

https://www.facebook.com/Amigos-Corporaci%C3%B3n-Social-de-Cundinamarca-CSC-1752895651606719/?pnref=story