Saldarriaga está pensando en endeudar a Soacha en cerca de 500 mil millones de pesos
La plata se destinaría para construir colegios, abrir vías y hacer escenarios deportivos.
La noticia fue revelada por el mismo alcalde Juan Carlos Saldarriaga durante la instalación del tercer periodo ordinario de sesiones del Concejo de Soacha.
El mandatario aseguró que ante la negativa del Ministerio de Educación de apoyar a Soacha en infraestructura educativa, ha venido planeando la construcción de colegios prefabricados, además de cumplir su promesa de campaña de hacer nuevas vías para desembotellar la ciudad.
“La idea es construir colegios de forma muy rápida, con casas prefabricadas y modelos de Eternit donde con los constructores les podamos hacer el cerramiento, el patio principal y toda la infraestructura eléctrica y sanitaria para poder construirlos en 4 meses, pero a uno se le acaba la velocidad cuando en el MinEducación no encuentra eco. No obstante, esos colegios los haríamos con presupuesto propio, a través de un empréstito que ustedes van aprobar señores concejales y cuyo proyecto pienso pasar más adelante; en este momento estamos esperando la calificación financiera, pero ese préstamo podría estar entre 300 mil y 500 mil millones de pesos, con lo cual esperamos hacer escenarios deportivos, muchos colegios y vías”, aseguró Saldarriaga.
El anuncio del alcalde cogió por sorpresa a los 19 concejales, aunque el mandatario previamente hizo una exposición de la difícil situación educativa que enfrenta el municipio, y volvió a cuestionar a la ministra María Victoria Angulo por su posición intransigente con Soacha.
“En enero me di la pelea para poder ampliar la planta de personal en los colegios de Soacha, insistí y envié varios oficios a la Ministra, pero creo que no ha tenido tinta ni impresora ni papel para contestármelos”, aseguró el mandatario.
Lo cierto es que el debate se abre y hay que esperar la calificación financiera para saber si es viable pensar en solicitar un préstamo que se acercaría a los 500 mil millones de pesos. Posteriormente el alcalde pasaría el proyecto al concejo y vendría el estudio en el cabildo, donde finalmente se daría la última palabra frente a la intención del actual mandatario municipal.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp