El sector de Soacha rodeado de modernas urbanizaciones y sin saneamiento básico

A cuatro minutos del parque de Soacha, más de 20 años legalizados y rodeado de urbanizaciones, se encuentran los barrios del sector Puente Micos, con el agravante que el alcantarillado aún es el construido por la misma comunidad.

Este sector  reúne barrios como El Rosal, El Tabacal, Danubio, Danubio 3 y Villa Rosita, entre otros; sus residentes llevan años buscando el sistema de  saneamiento básico que les permita mejorar  la parte de salud y el arreglo de toda la malla vial, la cual se encuentra totalmente deteriorada.  

Según comentan los residentes del sector, los barrios de la zona llevan legalizados muchos años y hasta la fecha aún no cuentan con un sistema adecuado de alcantarillado.  “Una de las más grandes problemáticas en la zona es el saneamiento básico, este es un barrio que lleva fundado más o menos 20 años y habitado más de 30 años, quedamos solamente a unos  minutos del centro de Soacha y no nos han podido arreglar esto, las calles siguen sin pavimento y nadie las arregla”, comentó una residente del sector.

Por la falta de alcantarillado, las vías no se han podido arreglar

La comunidad relata que este tema les ha acarreado diferentes problemas, especialmente deterioro en las vías e inundaciones. Sin embargo resaltan que  cuando no se había empezado las construcciones de apartamentos en la zona, las aguas residuales y lluvias iban a parar al río Soacha; ahora por lo menos con la construcción de la PTAR este problema se detuvo, pero el daño en las vías y la necesidad de contar con saneamiento básico se hace evidente.

“Como  no contamos con  saneamiento básico nuestras aguas residuales llegaban al río por este puente hasta una moto bomba, y en temporada de lluvias todos los barrios del sector nos veíamos afectados por inundaciones, y aunque ahora esas aguas van a la PTAR, nuestras vías siguen sin arreglar porque  ninguna empresa ni la alcaldía se va a poner a pavimentar sin que se instale todo el sistema de alcantarillado”,  comentó Luis Pinilla, presidente de JAC del barrio El Rosal.

Finalmente, la comunidad pide que entre el municipio y la Empresa de Acueducto  solucionen de manera urgente el tema del alcantarillado  para poder gestionar la pavimentación de las vías. “Gracias a Dios al menos ya hicieron la PTAR, pero igual pedimos que se acuerden de nuestro sector, ya que lleva unos  20 o 25 años legalizado;   necesitamos que nos presten atención en el tema del  saneamiento básico”, concluyó el líder comunal.

 Por Natalia Soto Parra

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp