Salud con sensibilidad social en Cundinamarca

Recursos por $100 millones por haber logrado el Certificado de Acreditación en Salud, que otorga el Icontec con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo entrega el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas al Hospital San Francisco, de Viotá.


El mandatario departamental aprovechó el acto para invitar a la gerente de la entidad hospitalaria, Natalia María Arango, a respaldar y motivar el proceso de Acreditación de las entidades hospitalarias públicas que operan en el Departamento, una de las metas que se ha propuesto la Administración Departamental en su Plan de Desarrollo y desde la Secretaría de Salud.

Los anuncios, los hizo en el marco del evento “Acreditación, una meta posible y real en Cundinamarca”, el cual contó con la presencia de la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, la directora Ejecutiva de Icontec, María Zulema Vélez, y del director Nacional de Acreditación en Salud, Carlos Edgar Rodríguez.

En desarrollo de la reunión, el Gobernador de Cundinamarca, manifestó que suplir las necesidades de las personas mediante un trato humanizado y respaldado con un buen soporte técnico, compromiso de los directivos y promover una excelente cultura organizacional, son vitales para transformar la prestación de los servicios de salud y una respuesta eficaz y eficiente ante el marco de crisis que vive el sistema.

“El Hospital San Francisco de Viotá será nuestro municipio pilotó para liderar el proceso de fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud y así lograr atención más resolutiva, oportuna y digna para el paciente” sostuvo el mandatario.

Por su parte, el secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Guerrero, aseguró que el Departamento está haciendo esfuerzos para mejorar la infraestructura hospitalaria; se contratará recurso humano idóneo y se harán esfuerzos importantes en tecnología biomédica. “Nuestra meta es alcanzar niveles óptimos de atención primaria en salud”, agregó.

La ministra Beatriz Londoño, manifestó que solo hay cuatro entidades hospitalarias de primer nivel que han sido acreditadas por el Icontec y anunció que su entidad está estructurando un plan incentivos para las entidades hospitalarias que deseen acreditarse en salud. “Este es un proceso voluntario donde directivos y funcionarios asumen el reto de entrar en un proceso que nunca acaba pero que busca procesos idóneos de atención” afirmó.

Resaltó, además, que el Ministerio trabaja para mejorar los niveles de habilitación de las entidades de salud y por esta razón está estructurando un documento que garantizará una mejor prestación de los servicios, pero a su vez generará un escenario más idóneo para iniciar procesos de acreditación.

Sobre Periodismo Público 31190 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca