Sanción de 283 mil pesos por no respetar línea Antibloqueo

La violación de esta señal de tránsito se considera como falta y será castigada por las autoridades correspondientes, la sanción es de 15 salarios diarios legales mínimos vigentes, que corresponde a $283.400 con beneficio de descuento de $141.700.


Demarcada con líneas de 30 cm. de ancho y color amarillo, la Línea Antibloqueo es una señal reglamentaria que indica la limitación o prohibición de detenerse completamente sobre ella, aún cuando el semáforo se lo permita o los vehículos gocen de prioridad. Estas señales horizontales, se encuentran en más de 1000 intersecciones de la ciudad.

¿Conoce usted el significado de las líneas antibloqueo?

Fue la pregunta realizada por el Portal Bogotá a 150 ciudadanos ubicados en diferentes zonas de la capital, se les mostraba una fotografía real de la señal y tan solo 13 personas que corresponde al 8.6% de este grupo seleccionado, conocen el significado de la señal, sin embargo no la respetan porque nadie se los exige.

María Elena Ospina Peralta, joven conductora en la capital comenta: «A mi me da miedo respetar la señal, porque a pesar de conocerla, el de atrás o el de al lado parece que no y si yo paro, el otro empezará a pitar hasta a insultar».

El Subteniente de la Policía Mateo Leal, presta servicio al ciudadano en el módulo 16 de la Secretaría Distrital de Movilidad, en el SuperCADE de la Movilidad; comentó que el respeto por las señales de tránsito, dependen de la inteligencia y la responsabilidad vial de los ciudadanos, «ellos deben conocer el manual de señalización vial y deben respetar las normas, este es un principio fundamental y personal, conductor o peatón, las personas debemos generar movilidad y ver que si no puedo pasar debo esperar».

El Ingeniero Yeisson Gómez, funcionario de la Secretaría de Movilidad, invita a la ciudadanía para que consulten la norma que se rige por el manual de señalización vial, bajo la Resolución 1050 de 2004, «para que se familiaricen con el manual y haya menos accidentes por desconocimiento».

Diana Carolina Duarte Martínez, Redactora Portal Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp