Pero la alcaldesa, Claudia López, anunció nuevas medidas que entrarán a regir en la capital del país.

Como Periodismo Público lo había anunciado, la medida que comenzó a regir el 21 de noviembre de 2020 llega a su fin a la media noche de este viernes 19 de febrero, lo que indica que en adelante los habitantes de la capital ya no tendrán que mostrar su cédula para entrar a establecimientos de comercio.

La medida se levantó a nivel general a través del Decreto 039 de 2021, aunque cabe recordar que el pico y cédula ya se había levantado desde el 3 de febrero para gimnasios y lugares recreativos, turísticos, religiosos y culturales, tales como librerías, parques, museos, cines, teatros, entre otros.

Hay nuevas medidas para Bogotá

Ya no será obligatorio el control de temperatura y el registro de personas durante el ingreso. Tampoco se exigen los tapetes con químicos a la entrada.

Se reiteran el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y uso de ventilación natural en lugar de mecánica: En caso de requerirse el uso de ventilación mecánica, como aire acondicionado, se deberá garantizar el adecuado mantenimiento con filtros de aire portátiles o desinfectantes.

Se recomienda no gritar o hablar duro en espacios como oficinas, locales cerrados y el transporte público.

Se sugiere que los adultos mayores, las personas con comorbilidades y las que tengan Covid-19, usen tapabocas quirúrgico en lugar del de tela.

Finalmente, los establecimientos deben mantener el control de aforo y tener visible al público el aviso que indique su capacidad máxima.