En el proceso que se adelanta contra 3 policías señalados del incendio del CAI San Mateo, la Fiscalía pidió cárcel para los uniformados.   

La Fiscalía expuso ante el Juez Tercero Penal de Soacha las razones por las cuales Aleida del Pilar González, Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno deben ser privados de la libertad en centro carcelario por la muerte de ocho personas y las lesiones causadas a tres más, durante un incendio en la Estación de Policía de San Mateo, en Soacha (Cundinamarca).

La Fiscalía inició la audiencia, reiterando que esta solicitud se fundamenta en los videos grabados por varias personas al exterior de las instalaciones y los testimonios tanto del teniente César Augusto Martínez Fernández como de los tres sobrevivientes a este hecho, entre otras declaraciones.

El ente acusador dijo que no se podía impartir una medida de aseguramiento diferente a ser enviados a prisión, porque si ellos “hubieran cumplido sus funciones y hubieran hecho lo que tenían que hacer, estos hechos se habrían evitado”.

En su argumentación la fiscal indicó que los uniformados representan un peligro para la sociedad, además pueden obstruir la administración de justicia.

La Fiscal indicó que los policías habrían incurrido en una omisión para intentar salvar a los detenidos. No bastaron los gritos de auxilio de las víctimas y de los familiares que afuera del CAI clamaban para que se les salvara la vida.

Al final de la audiencia se supo que los policías investigados por los hechos que rodearon el incendio en el CAI de San Mateo en Soacha fueron cobijados con detención domiciliaria por orden de un juez de control de garantías.

Los fiscales del caso presentaron recurso de reposición y apelación considerando que deben ser enviados a la cárcel puesto que representan un peligro para la sociedad y pueden afectar el desarrollo del proceso.

Fuente: Colprensa/ElPaís