La medida de activar el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres (CLOPAD) se hizo con el fin de enfrentar la proliferación de incendios forestales a causa de las altas temperaturas que se presentan en esta época del año.


De igual forma se ha declarado la alerta verde hospitalaria, que se refiere a la activación de los planes hospitalarios de emergencia que permitirán referenciar cada caso presentado en el municipio a nivel Departamental y así facilitar prestación de los servicios de salud las 24 horas del día, coordinados con los organismos de socorro y atención de emergencias en Cundinamarca.

La medida se tomó el pasado 7 de enero en una reunión integrada por entidades municipales como Bomberos Oficiales, Defensa Civil, CAR, Policía Nacional, Ejército, Dirección de Servicios Públicos, Las Secretarías de Gobierno, Planeación, Desarrollo Social y General, la Empresa Aseo Internacional y la Fiscalía.

Las denuncias sobre incendios provocados serán recibidas desde el CTI de la Fiscalía en Soacha Calle 11#6-70 o en los teléfonos 7 22 0650-7220649-7413978, teniendo en cuenta que se aplica la entrega de recompensas a quienes denuncien oportunamente, como se ha señalado desde el Gobierno nacional.

Finalmente se reitera a la comunidad abstenerse de encender fogatas en zonas boscosas, reservas forestales, humedales y parques naturales, así como de arrojar colillas de cigarrillos y botellas de vidrio, además de no realizar los denominados paseos de olla. De la misma forma se recomienda a los habitante de las zonas rurales evitar la quema de pastos.

En caso de emergencia comunicarse con las línea 123 y con los bomberos oficiales al número telefónico 7 82 79 83.

AHORRO DE AGUA EN SOACHA

A raíz de esta reunión del CLOPAD, se determinaron medidas frente al manejo del agua desde los ciudadanos y las entidades del municipio con el fin de evitar racionamientos:

– Se trabajarán planes de contingencia con las Empresas de Servicios Públicos dedicadas al manejo de agua en el municipio (acueductos locales, tanques de suministro, etc) para impulsar el uso eficiente del agua.

– La empresa de aseo Aseo Internacional suspenderá temporalmente el lavado de puentes peatonales y del parque principal, con el fin de ahorrar el preciado líquido.

– Se controlará por parte de las autoridades de policía el manejo del agua en lavaderos de carros, ubicados en el municipio.

– Se reforzará la información de tipo nacional sobre las sanciones implementadas por el Ministerio de Medio Ambiente: “Para un consumo mensual entre 28 m3 y 35 m3, los usuarios pagarán por cada metro cúbico consumido por encima de estos límites, el doble de la tarifa vigente por metro cúbico (sin incluir contribuciones).”