El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que en el marco del ‘Plan Cementerio’ se han realizado 311 exhumaciones en cinco cementerios del país, con el fin de identificar a las personas registradas como desaparecidas, y que posiblemente fueron víctimas del conflicto.


El ‘Plan Cementerio’ inició en 2015, como uno de los compromisos de la mesa de negociación de La Habana para la búsqueda de las víctimas del conflicto. El director de la entidad, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que a pesar del resultado del plebiscito, continúa vigente.

Según el más reciente informe sobre el avance del ´Plan Cementerio’, tras un año de trabajo por parte de la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tras realizar las 311 exhumaciones, solo se ha logrado identificar plenamente a cinco personas que habían sido enterrados en fosas comunes.

La mayor dificultad, explica Valdés, radica en que las autoridades no tienen muestras de ADN de los familiares de las personas registradas como desaparecidas, para realizar adecuadamente el cotejo genético con los restos exhumados.

“Las mayores dificultades no están en la recuperación de los cuerpos, ni en el análisis, sino que una vez recuperados los cuerpos la única identificación posible es la genética, y cuando no se tienen perfiles genéticos de los familiares se imposibilita la labor, por lo que, a pesar de la recuperación de más de 300 cuerpos, solo hemos podido identificar cinco, porque no tenemos los perfiles para hacer el cotejo”, explicó el director de Medicina Legal.

El Instituto Nacional de Medicina Legal hará exhumaciones en Bojayá, y después iniciará con la exhumación del cementerio de Pitalito (Huila), dado que la entidad ha priorizado las regiones más afectadas por el conflicto, además de las zonas en que las Farc han suministrado información de donde habrían cuerpos .

Fuente: ElColombiano.com