Como preámbulo a las tradicionales Ferias y Fiestas del municipio de Sibaté, el pasado viernes se realizó la octava versión del concurso Hilo Dorado, evento que desde que fue creado en el año 2004, se ha caracterizado por dar reconocimiento a los trabajadores del cultivo de arveja, especialmente a la labor de colgado o tutorado.


agua-1-3.jpg

El evento se llevó a cabo en la finca Arizona ubicada en la vereda Las Delicias.

Los otros dos concursos de tradición, el ‘Azadón de Oro’ y la ‘Dama de la Papa’ se realizarán el próximo viernes 24 de junio en la vereda Romeral, Finca La Victoria, como antesala a la gran feria que se llevará a cabo entre el 30 de junio y el 4 de julio.

El concurso del Azadón de Oro este año completa su XIV versión, es una oportunidad de resaltar la labor que realizan los cultivadores de papa del municipio, para lo cual se evalúan entre otros aspectos, la conformación del bloque, la calidad del escogido, cargue y descargue.

El otro concurso, la Dama de la Papa, que se realiza simultáneamente al Azadón de Oro, este año llega a su XIII versión. En él se enaltece el trabajo de las mujeres campesinas como acompañantes fieles a los agricultores. El evento determina tres parámetros básicos a evaluar: la cantidad de papa pelada en gramos, la cantidad de hollejo en gramos y el hollejo más largo.

Otros eventos a tener en cuenta:

-Junio 25 10:30 am: Cabalgata General Preámbulo EXPOSIBATÉ 2011

-Junio 30 al 4 de Julio: XI Festival de la Cultura XIUA

-Julio 1 al 4: Feria Industrial

VI FESTIVAL CULTURAL XIUA

La alcaldía municipal de Sibaté está preparando la logística del festival cultural xiua que para el 2011 viene cargado de una buena dosis de artistas sibateños.

JUEVES 30 DE JUNIO: se realizará un concierto de cámara, evento que le dará apertura al festival

VIERNES 1 DE JULIO: Encuentro departamental de comparsas Diosa XIE, en el cual participarán más de 20 delegaciones de todo el departamento.

SABADO 2 DE JULIO: Encuentro departamental de danzas con la presencia de 16 delegaciones

DOMINGO 3 DE JULIO: Premiación de los concursos tradicionales “AZADON DE ORO Y DAMA DE LA PAPA, E HILO DORADO. “

LUNES 4 DE JULIO: Homenaje a nuestra tierra, a propósito de la celebración del año de la afro colombianidad.

FESTIVAL GASTRONOMICO

Anualmente se ha venido deleitando a nativos y visitantes con la variedad de sabores, colores y olores de las preparaciones tradicionales de Sibaté, las cuales han sido aprendidas y heredadas de los ancestros.

Hoy el compromiso es transmitir a las nuevas generaciones aquel gusto por los alimentos autóctonos, cultivados con la mejor experiencia, cosechados con azadón y sudor, elaborados con amor y dedicación.

Los platos más agradables y la mejor comida se pueden deleitar en el duodécimo festival Gastronómico, el cual se llevará el lunes cuatro de julio de 2011.

La invitación se extiende a todos los sibateños y cundinamarqueses para que no dejen de asistir a estos concursos tradicionales y desde ya empiecen a ser parte de la mejor feria de Cundinamarca: EXPOSIBATE 2011.