En la Secretaría de Movilidad de Bogotá se llevó a cabo una reunión con representantes de la Secretaría de Movilidad de Soacha, transportadores del municipio, líderes y autoridades municipales. En el encuentro se tomó la decisión que beneficiará el transporte entre los dos territorios.


En la mesa de trabajo se concluyó que el recorte de rutas que se tenía programado en el municipio de Soacha queda suspendido indefinidamente, y se dará inicio a trabajos técnicos que permitirán dar solución al problema de movilidad por el que pasa Soacha, así como los trabajos de modernización del parque automotor que circula dentro del convenio Soacha- Bogotá.

Es así como se acordaron dos puntos importantes como la cancelación de los recortes de rutas de manera indefinida hasta que no se tengan soluciones que beneficien al municipio, ya que Transmilenio solo puede mover el 30 por ciento de la población y el transporte público el 70 por ciento restante de los usuarios. El segundo punto fue establecer un cronograma con los técnicos de las secretarías de Movilidad de Bogotá y Soacha en el que se implementarán unos estudios que permitan organizar los paraderos que se tienen asignados para los buses del corredor, así como la modernización de los automotores, lo cual permitirá tener buses más grandes y poder cambiar los colectivos que prestan el servicio, ofreciendo mayor cobertura y mejor calidad.

El secretario de Movilidad de Soacha, Fernando Delgado, resaltó que: “Nuestro alcalde Eleázar González siempre estuvo pendiente de la problemática que se estaba presentando, lo que hizo que sostuviera diálogos constantes con el secretario de Movilidad de Bogotá y el alcalde Enrique Peñaloza, en donde pidió un trato especial para los soachunos y nuestros transportadores, obteniendo resultados positivos para la solución del problema presentado. Lo importante es mantener los trabajos como se ha hecho hasta el momento y esperar los resultados del trabajo técnico que se estará realizando, y volver a tener una mesa de trabajo para determinar cuál es el inicio del proceso y resolver el problema definitivamente”.

Se espera que en un tiempo no mayor a 15 días se establezca una nueva reunión con representantes de las secretarías de Movilidad de Bogotá, Soacha y Cundinamarca, así como el Ministerio de Transporte, para mostrar el avance del trabajo técnico y proceder con soluciones a los problemas de movilidad por el corredor Bogotá – Soacha.