Con la asistencia de la Directora de democracia, participación ciudadana y acción comunal del Ministerio del Interior, Lucía Bastidas, administradores y residentes de conjuntos residenciales, líderes y un representante del gobierno municipal, se conformó ayer la Mesa de propiedad horizontal del municipio de Soacha.


La idea nació luego de identificar la gran problemática que enfrentan los conjuntos de propiedad horizontal, especialmente en los proyectos de vivienda nuevos debido al desconocimiento de la ley en temas de convivencia ciudadana y pago de cuotas. Fue así que varios líderes, entre ellos el secretario general de la Confederación Comunal de Juntas, Juan Pablo Piranquive, acudieron al Ministerio del Interior para solicitar apoyo en este delicado tema.

“Con representantes de la Propiedad Horizontal acudimos al Ministerio del Interior y solicitamos de manera prioritaria, acogiéndonos al programa y estrategia que vienen desarrollando en el territorio nacional en la conformación de mesas regionales, que se tenga en cuenta a Soacha como caso especial en la conformación de su mesa municipal, por la magnitud de la problemática generalizada y acentuada en todos los conjuntos de propiedad horizontal, especialmente en los nuevos, incluso previendo las dificultades que se van a generar en los conjuntos que están en proceso constructivo y demás desarrollos urbanísticos que se adelantan en la municipalidad”, manifestó Piranquive.

Entre tanto la directora de democracia, participación ciudadana y acción comunal del Ministerio del Interior aseguró que se están creando mesas municipales para conformar la gran mesa nacional de propiedad horizontal. Destacó la reunión de ayer en Soacha en donde se trabajaron temas como medio ambiente, seguridad, transporte, convivencia e incluso los problemas que se presentan con las constructoras.

“Hoy cumplimos el objetivo y en esta clase de ejercicios lo primero que se debe hacer es visibilizar el espacio de propiedad horizontal porque es una realidad, dentro de los conjuntos hay problemas de convivencia, medio ambiente, es empezar a abrirle un espacio a la propiedad horizontal, de que capacitemos a los integrantes del gobierno municipal en este tema y que poco a poco vayamos avanzando. Fue buena y productiva la reunión, es el mismo panorama que existe en el país y la idea es que podamos trabajar de la mano con la administración municipal, entendiendo que habrán algunos temas que toca tratarlos con el departamento y con el gobierno nacional”, destacó la funcionaria.

Sin duda uno de los mayores problemas que se dejó ver en la reunión fue la falta de una cultura de convivencia en los conjuntos de propiedad horizontal. Para Lucía Bastidas, este vacío se debe contrarrestar con una serie de talleres sobre resolución de conflictos, teniendo en cuenta que muchas personas llegan a los conjuntos sin una cultura de pago frente al tema de las cuotas de administración, y en muchos casos los mismos constructores son los responsables debido a que entregan los conjuntos sin los espacios adecuados y con falencias en algunos servicios públicos.

Para Juan Pablo Piranquive se debe resaltar la atención que los funcionarios del Ministerio le prestron a las inquietudes expuestas en esta primera jornada. “La idea es que se hagan los acompañamientos y acciones de tipo gubernamental y de control a los desarrollos urbanísticos por parte de las autoridades competentes. Igualmente se planteó la necesidad de hacer proceso de capacitación no solamente en ley 675; también en convivencia, conciliación y demás temas desde la perspectiva de la participación ciudadana con expertos en la materia”.

Las reacciones

Libardo Palacios, vicepresidente de una de las asociaciones de propiedad horizontal de Soacha

“Estamos naciendo como mesa ciudadana municipal de propiedad horizontal para entrar a hablar con la administración local sobre la gran problemática que tenemos. El objetivo es buscar el apoyo de la alcaldía sobre todo en capacitación. Sabemos que no pueden invertir dentro de las propiedades horizontales, pero sí se puede apoyar la parte de capacitación, educación, convivencia y seguridad, especialmente”.

Palacios ha sido administrador de varios conjuntos residenciales durante 15 años y destacó el apoyo del Ministerio del Interior, pero insistió para que la administración municipal entre a participar y colaborar dentro de las propiedades horizontales, al igual que reconoció una serie de problemas que agobian a la propiedad horizontal:

“La convivencia es uno de los problemas más delicados, aunque también nos afecta la inseguridad, el pandillismo, el microtráfico y el recaudo de cartera porque tenemos muchas limitantes y estamos muy amarrados para poder cobrar cuotas de administración”.

Alba Teresa Barbosa, habitante de Alamedas de Tibanica

“Soy una de las fundadoras de la Asociación de Conjuntos residenciales del municipio de Soacha y con gran preocupación veo que hay mucho problema dentro de la propiedad horizontal, entonces en aras de un buen servicio y darle una estabilidad a la comunidad, tocamos puertas en el Ministerio del Interior. Le apuntamos a buscar la solución a la problemática que se nos presenta, con el concurso y la participación de los mismos habitantes, porque queremos que sea una mesa técnica, estable y productiva”.

La líder apoyó la iniciativa de capacitar también a los funcionarios de la alcaldía, porque, según ella, es por falta de conocimiento que el trámite de una personería jurídica se demora hasta diez meses.

Las tareas

Una de las principales tareas es la capacitación en la ley 675, tanto a propietarios y residentes de la propiedad horizontal, como a funcionarios de la administración municipal.

Así mismo se dictarán talleres y charlas sobre resolución de conflictos para comenzar a resolver el tema de la falta de convivencia.
Se realizará una mesa de trabajo entre funcionarios del Ministerio del interior y el alcalde Municipal.

Finalmente, se piensa estructurar una propuesta como Municipio para presentarla en un encuentro que se tiene programado con las diferentes regiones del país que han conformado sus mesas, para posicionar el tema de la Propiedad Horizontal en la agenda pública nacional.