En total, se prevé construir ocho pueblos para las comunidades indígenas de la Sierra.


El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) firmó dos convenios con las comunidades indígenas Kogis y Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta para la construcción de dos nuevos pueblos en los municipios de Ciénaga en Magdalena y El Copey en el Cesar.

El DPS destinó recursos por 2 mil millones de pesos para los dos pueblos que tendrán centro de salud, colegio, restaurante escolar, viviendas tradicionales, espacio de reuniones y cocina tradicional entre otras obras.

Estos convenios forman parte de un gran paquete de inversión de $8 mil millones para construir ocho pueblos más en la Sierra Nevada, dos por cada comunidad indígena: Wiwas, Kankuamos, Kogis y Arhuacos.

Hasta el momento el DPS a través de su programa Cordón Ambiental ha construido y puesto en funcionamiento, con el apoyo de las autoridades de la región y entidades del Estado, diez pueblos llamados “talanqueras” en plena Sierra Nevada con los cuales se ha buscado la protección y conservación ambiental y tradicional, así como la ampliación de los resguardos. Esta inversión superó los $34 mil millones.