Con la declaratoria de la emergencia concluyó anoche la reunión del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres cuyo tema de discusión fue la inundación y los deslizamientos presentados en la madrugada de ayer a raíz del fuerte aguacero que cayó en Soacha.


transmilenio-soacha-5.jpgEn las horas de la mañana el Clopad se reunió y allí se conformaron cuatro comisiones técnicas que se distribuyeron en todos los sectores donde se originaron llamados de emergencia, tanto por inundaciones como por deslizamientos. Los grupos de trabajo salieron a las respectivas zonas a evaluar la situación para traer una lectura más real de lo que el fuerte aguacero originó, especialmente en zonas como Altos de Cazucá, La Florida, Terragrande, Mirador de San Ignacio, Autopista Sur, Hogar del Sol, Eugenio Díaz y el Silo.

Sobre las cinco de la tarde el Clopad en pleno se volvió a reunir, y cada comisión presentó el resultado del trabajo realizado durante el día. Se explicó detalladamente qué pasó en cada sector y se plantearon soluciones inmediatas y transitorias mientras se concluyen los box culvert y otras obras de gran magnitud que se están desarrollando para enfrentar futuras oleadas invernales.

Las conclusiones principales de las comisiones técnicas se inclinan por la insuficiencia en la capacidad hidráulica de varios alcantarillados que datan de muchos años atrás, la imprudencia de la comunidad al arrojar basura y objetos a los caños y ríos, al taponamiento de algunos sumideros y en el caso del Rincón de Santafé, viviendas que fueron construidas por debajo del nivel de ríos y caños aledaños.

programacion-festival.jpgEl alcalde Ernesto Martínez estuvo atento a la situación y dijo que estas emergencias ya tienen solución a la vista con la construcción de los box culvert y las redes de interceptores que se piensan realizar en sitios críticos, especialmente en la autopista sur.

Pero mientras las obras se terminan el municipio ha venido adelantando medidas preventivas como la limpieza de canales y tuberías, en coordinación con a Empresa de Acueducto.

“Lo importante es que se notaron avances con relación a emergencias anteriores en donde las obras que se están realizando por parte de la E.A:A.B. están arrojando resultados muy positivos. Vale decir por ejemplo ese gran interceptor en la parte baja de la comuna tres, ya ayer sirvió para recoger buena parte de esta aguas que en otras condiciones hubieran provocado mayores inundaciones. Igualmente se han tomado medidas para brindar mejor atención a las familias que habitan viviendas objeto de cualquier emergencia para trasladarlos a un lugar más seguro y garantizarles un subsidio de arrendamiento, mientras se logra neutralizar la situación”, aseguró el alcalde, al tiempo que agradeció a la Empresa de Acueducto de Bogotá toda la colaboración sin precedentes que ha tenido con el municipio en esta temporada de invierno.

Martínez dijo que todas estas medidas deben obedecer a una labor coordinada con el Distrito y el Departamento, y se refirió a las compuertas de Alicachín, las cuales deben abrirse para permitir un flujo más rápido de las aguas y así evitar inundaciones.

Algunas de las obras a las que se refirió el alcalde ya se están realizando y otras apenas van a comenzar, pero lo importante es el compromiso serio y decidido de la Empresa de Acueducto de Bogotá en la construcción de grandes redes que solucionen definitivamente el problema de inundaciones.

Por su parte Alexandra Hurtado, coordinadora del Clopad en Soacha, destacó el trabajo de las comisiones debido a que ya se cuenta con los informes técnicos y sus respectivas recomendaciones. “Vamos a iniciar labores con Infraestructura y con el apoyo policial trataremos de solucionar algunos inconvenientes en determinados sitios”.

Qué implica la declaratoria de emergencia?

Para el alcalde Ernesto Martínez es un pronunciamiento que le permite al municipio ir mucho más a fondo en la solución de la problemática por la que atraviesa la ciudad. Por ejemplo se puede contar con el apoyo de la gobernación y del Ministerio de Ambiente y Vivienda para hacer un estudio de suelos en Altos de Cazucá y Altos de la Florida, es decir de microzonificación y profundización para determinar cuál es el grado de riesgo que se presenta en esos suelos y poder tomar medidas con más precaución y participación. Al mismo tiempo permitirá cubrir otros costos de esos estudios tales como la titulación, la legalización y la cobertura de servicios públicos en esos barrios.