Luego de una reunión sostenida ayer entre el Sindicato de Taxistas de Bogotá y el equipo de trabajo de las Secretarías de Gobierno y Movilidad del Distrito, se analizaron varias inquietudes de sector y se acordó suspender el paro programado para hoy.


Así mismo se acordó que los vehículos de servicio público del municipio de Soacha podrán ingresar a Bogotá sin pagar la planilla de viaje ocasional, pero deberán regresar a este sin pasajeros.

El acta firmada entre las partes es la siguiente:

Siendo las 3:30 p.m., del martes 5 de octubre, se reunieron en el despacho de la Secretaria Distrital de Gobierno, representantes de los sindicatos de taxistas de Bogotá, miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y representantes de la Administración Distrital, con el fin de discutir punto por punto las inquietudes formuladas por ellos. Se atiende cada punto expresado por los participantes de los sindicatos, en la reunión así:

1. Multas que superan los $300 millones de pesos, cuando un vehículo afiliado de transporte individual (taxi) presta servicio de transporte colectivo.

La Secretaría Distrital de Movilidad viene adelantando reuniones en mesa jurídica tanto con el Ministerio de Transporte como con los diferentes actores involucrados (empresarios, sindicatos) con el fin de aplicar principios normativos de gradualidad y proporcionalidad para que la multa sea equitativa con la conducta infringida.

Mientras se concluyen las mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte, los sindicatos sugieren que la Administración Distrital evalúe la posibilidad de aplicar por analogía las previsiones del Código Nacional de Tránsito para dicha conducta y que así se le exprese al Ministerio.

2. Requisitos para que los taxistas puedan hacer la reposición de sus vehículos.

El propietario del vehículo de transporte individual (taxi) debe cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente, los cuales han sido socializados con el gremio desde la entrada en vigencia de esta normatividad.

Asimismo, la Secretaría Distrital de Movilidad en coordinación con la Dirección Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor estudiará dentro del marco normativo que regula esta materia, si la tarjeta de operación es o no un requisito para la reposición de vehículos.

Se acuerda realizar una reunión la próxima semana en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad, para lo cual se solicitará el acompañamiento de los organismos de control.

3. Control de las autoridades al transporte ilegal e informal.

Se mantendrán los operativos de control realizados por la Policía de Tránsito de Bogotá frente a cualquier tipo de transporte ilegal.

4. Infracción por llantas lisas de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito.

Se impondrán los comparendos teniendo en cuenta la codificación del Código Nacional de Tránsito.

5. Funcionamiento del dispositivo electrónico de identificación (chip).

La Secretaría Distrital de Movilidad se encuentra adelantando una revisión del soporte tecnológico de los dispositivos con el fin de determinar las condiciones de calidad y operatividad de los mismos.

Enfatizándose en todo caso, que el no porte o adulteración del dispositivo será objeto de comparendo e inmovilización.

Las partes acuerdan realizar un ejercicio en terreno con el fin de verificar el funcionamiento de las máquinas lectoras y de los dispositivos con el objeto de adoptar los correctivos necesarios si ha ello hubiere lugar.

6. Consulta ante el Ministerio de Tecnologías de Información frente a la reasignación de frecuencias UHF.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha venido adelantando un proceso de migración de los concesionarios (183) de la banda de frecuencia de 470 MHz a 512 MHz con el fin de reubicarlos en otras frecuencias disponibles, proceso que ha tenido la participación de los interesados, de funcionarios de la Agencia Nacional del Espectro y de la citada entidad con el fin de buscar el menor impacto posible tanto en materia técnica como de oportunidad. (Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

La Secretaría Distrital de Gobierno se compromete a buscar un espacio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que los sindicatos y asociaciones expongan sus inquietudes.

7. Respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad a los escritos de excepciones de los comparendos.

La Secretaría Distrital de Movilidad mantiene una mesa permanente de interlocución con el gremio donde se canalizan todas sus inquietudes, entre éstas el tema de los comparendos, avanzando en aspectos tales como: acuerdos de pago, renovación de licencias de conducción, depuración contable, aplicación de beneficios de descuentos previstos en la Ley 1383 de 2010, entre otros. Vale la pena señalar que si se paga la totalidad de la multa antes del 16 de marzo de 2011 el valor de la misma se reduce en un 50%.

Los sindicatos y asociaciones solicitan gestionar ante el Ministerio de Transporte una nueva iniciativa de carácter legal que permita continuar posibilitando el pago de la totalidad de la deuda más allá del plazo de un (1) año, gozando de los beneficios señalados en la Ley 1383 de 2010.