Grietas, goteras, tejas y vidrios rotos, grafitis  y hasta sitio de descanso para extranjeros, son los aspectos comunes de la que hasta finales de 2019 fue la estación de Policía del centro de Soacha.

 “Sólo en Soacha pasan estas cosas. La falta de compromiso de las autoridades y la corrupción no dejan entender que más de cien mil personas estamos desprotegidas por falta de Policía en pleno centro de una ciudad que supera el millón de habitantes”, dijo Obdulio Quiñonez, residente en la comuna dos del municipio.

A finales del año 2019, sin que autoridad alguna dijera una palabra, los uniformados se retiraron y dejaron abandonada la sede que durante años sirvió para albergar a los policías de la ciudad.

Inicialmente se rechazó la falta de comunicación, tanto de la Policía como de la Alcaldía, porque nadie dio una explicación sobre la decisión de sacar a los uniformados de la estación. En su momento se supo que se trató de una medida de emergencia por el pésimo estado estructural de la casa porque este medio buscó respuesta.

“La casa está en mal estado, corre el riesgo de caerse, tiene grietas, los techos rotos, es un peligro para los uniformados. Gestión del Riesgo vino y ordenó evacuar, por eso salieron todos los policías”, dijo en su momento un uniformado.

Puede recordar: ¿Qué pasó con la estación de Policía del centro de Soacha?

Pero han pasado alrededor de diez meses y las autoridades guardan silencio, más cuando los ciudadanos del centro de la ciudad piden a gritos que se arregle la casa para que vuelvan los uniformados.

“Es importante  y se requiere con urgencia que vuelva a funcionar la estación de policía, esa zona es insegura, sobre todo  después de las 6:00  pm se pone impasable”, dijo  Ruth Castiblanco.

“Es muy triste y lamentable que hayan quitado la Estación,  se siente mucha nostalgia al ver que este lugar está siendo invadido por venezolanos, pero más tristeza se siente ver y saber que el alcalde no  hace nada por rescatar la tranquilidad y seguridad del centro y del parque de  Soacha”, comentó  Soacha Expectante en una red social.

Lo cierto es que los ciudadanos del centro de Soacha reclaman a gritos el arreglo de la estación, a pesar de la crisis de imagen por la que atraviesa la Policía. “Es que no todos son malos, la Policía hace falta y es que se veía cuando estaban ahí, pero ahora los malandros se pasean campantes, expenden,  fuman droga, atracan y no pasa nada. Estamos desprotegidos”, aseguró Marlene Escobar, comerciante de la comuna dos.

Lo que la comunidad quiere es que la estación se recupere, y mientras eso sucede, el llamado es que se evite el ingreso de personas porque al parecer varios ciudadanos extranjeros ingresan a la abandonada casa, lo que preocupa a los vecinos del sector. Además exigen un pronunciamiento del alcalde para saber a ciencia cierta qué se tiene planeado hacer con dicha edificación.

Por Ricardo G.