Prevenir el embarazo adolescente en Soacha es una de las apuestas del municipio, por eso se entregó la primera Aula Lili.

Gracias a la gestión de la administración municipal con la Fundación ‘Sueños de Lili’ y el apoyo de ‘Tirando por Colombia’, este escenario buscar dar mayor acceso a información sexual y métodos de planificación.

Desde hace un año se buscaba un espacio idóneo para que las niñas y adolescentes tuvieran un acceso desde las instituciones educativas a una educación sexual y reproductiva.

Gracias al apoyo de la gestora social de Soacha, Luisa Fernanda Castaño, en la Institución Educativa Ciudadela Sucre, ubicado en la Comuna 4, la fundación ‘Los Sueños de Lili’ de Lili Pink y Yoi, entrega la primera ‘Aula Lili’ en Colombia, una infraestructura que tiene como fin dictar información sobre salud sexual y reproductiva en la Comuna 4.

Luisa Fernanda Castaño, gestora social de Soacha, puntualizó la importancia de contar con estos espacios para fortalecer las acciones que adelanta la administración municipal en disminución de fecundidad en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años.

«Este ha sido un trabajo articulado con la Fundación Sueños de Lili y Tirando por Colombia que buscaba desde que soy gestora social. La única forma de romper la barrera social es la educación, por eso le apostamos a una educación sexual sin tabú. Esto no es libertinaje, es que nuestros adolescentes salgan con información para tomar decisiones más consientes y sean quienes definan en qué momento desean ser padres y madres», enfatizó la gestora social.

Por su parte, María Fernanda Pérez, directora de la fundación Sueños de Lili, explicó la importancia de este proyecto y el alcance de la iniciativa.

«Bajo 3 programas en educación, voluntariado y anticoncepción le apostamos a disminuir los indicadores de embarazos en adolescentes en Soacha, en este proyecto se formaron 400 adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos, 1.335 en voluntariado y 20 beneficiarias en inicio de métodos de planificación. Es todo un orgullo traer estas iniciativas a una ciudad tan importante como lo es Soacha», mencionó María Fernanda Pérez.

Las cifras de embarazo actuales en Soacha

Con la estrategia ‘Soacha Ciudad Saludable’, Soacha pasa a estar por debajo del comportamiento nacional en fecundación en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años, convirtiéndose en ejemplo nacional.

Para niñas de 10 a 14 años de edad, la ciudad pasó de tener una tasa de 2.3 en 2013 a 0.8 en 2021 de nacimientos por mil mujeres de la misma edad. Para adolescentes de 15 a 19 años, la ciudad pasa de una tasa de 79.3 nacimientos por mil mujeres de la misma edad en el 2015 a una tasa de 30.0 en el 2021.

Actualmente, la Secretaría de Salud adelanta la campaña de planificación familiar gratuita en compañía de entidades privadas, dando como resultado 1.005 implantes subdérmicos en 153 para niñas entre los 10 y 14 años, 547 para adolescentes entre los 15 y 19 años, 129 en mujeres entre los 20 y 29 años y 176 en mayores de 30 años.