El IDU espera adjudicar hoy la licitación de la extensión  de la troncal Transmilenio de la avenida Ciudad de Cali, entre el portal Américas y la Circunvalar del Sur o avenida Terreros en Soacha.

La troncal de TransMilenio de la avenida Ciudad de Cali, que tanto se había puesto en cuestión en el debate público en Bogotá, está cada vez más cerca de ser una realidad. Al menos, el primero de los cuatro tramos que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene previstos, espera que se licite hoy 15 de octubre. Los tres tramos restantes, de acuerdo con el instituto, no se licitarán aún porque ni la Nación ni el Distrito, que son los cofinanciadores del proyecto, en una proporción de 70 y 30 por ciento, cuentan con el total de los recursos, unos 3,9 billones de pesos.

En cuanto al primer tramo, que ya cuenta con diseños, irá de la avenida Circunvalar Sur —también conocida como Terreros— en el municipio de Soacha, a la avenida Américas, en la localidad de Kennedy. En total, tendrá 7 kilómetros de longitud.

Este primer segmento contará con seis estaciones nuevas y dos ajustadas, una de ellas, la de la Biblioteca Tintal, que conectará a las troncales Av. Ciudad de Cali y Américas. De esta manera, se beneficiarán alrededor de 1′100.000 habitantes de Kennedy y Bosa, según el IDU.

También se construirá una glorieta a desnivel, en la que conectarán la avenida Manuel Cepeda Vargas y la avenida Ciudad de Cali, además de una ciclorruta, en el costado occidental de la vía, y un puente peatonal.

Con el primero de los cuatro segmentos con que contará la troncal, se beneficiarán 1'100.000 personas de las localidades de Bosa y Kennedy. Tabla IDU.

Con el primero de los cuatro segmentos con que contará la troncal, se beneficiarán 1’100.000 personas de las localidades de Bosa, Soacha y Kennedy.

Para la licitación, en la que participarán 17 propuestas, el tramo de 7 kilómetros se dividirá en cuatro frentes, con el fin de que se pueda trabajar de manera simultánea en cada uno de ellos y reducir el tiempo de las obras, “así como de generar más empleos al dar trabajo a más empresas”, afirma el IDU.El primer tramo de la nueva troncal, de 7 km de longitud, tendrá ocho estaciones y conectará al sector de Terreros, en Soacha, con la avenida Américas, en Kennedy. Render IDU

El primer tramo de la nueva troncal, de 7 km de longitud, tendrá ocho estaciones y conectará al sector de Terreros, en Soacha, con la avenida Américas, en Kennedy. Render IDU

El costo estimado del proyecto es de $903.000 millones, de los cuales $650.000 millones estarían destinados a la obra, $190.000 millones a la compra de predios y $60.000 millones para interventoría. Dentro del rubro total está incluido el mantenimiento del corredor vial durante los cinco primeros años.

De acuerdo con el IDU, se prevé que un mes después de la adjudicación de los contratos, el 15 de octubre, se suscriban las actas de inicio. De ahí en adelante, quienes hayan ganado la licitación tendrán un plazo de seis meses de preconstrucción y 17, 18, 24 y 27 meses de construcción. La primera fase de la obra incluye una glorieta a nivel y desnivel, que conectará la avenida Manuel Cepeda Larga y avenida Ciudad de Cali. Render IDU

Las obras más complejas, y que tomarán mayor tiempo de ejecución, serán la intersección con la primera línea del metro, a la altura de la avenida Primero de Mayo y, más hacia el norte, la intersección con la troncal de Las Américas.

De acuerdo con el IDU, se prevé que un mes después de la adjudicación de los contratos, el 15 de octubre, se suscriban las actas de inicio. De ahí en adelante, quienes hayan ganado la licitación tendrán un plazo de seis meses de preconstrucción y 17, 18, 24 y 27 meses de construcción. La primera fase de la obra incluye una glorieta a nivel y desnivel, que conectará la avenida Manuel Cepeda Larga y avenida Ciudad de Cali. Las obras más complejas, y que tomarán mayor tiempo de ejecución, serán la intersección con la primera línea del metro, a la altura de la avenida Primero de Mayo y, más hacia el norte, la intersección con la troncal de Las Américas.

Una troncal de 23,7 km, la meta a largo plazo

La apuesta del Distrito es que con 23,7 km de longitud, la troncal avenida Ciudad de Cali alimente con pasajeros la primera línea del Metro de Bogotá —en la que se prevé una demanda de 70.000 pasajeros por hora— como también lo harán la troncal de la avenida carrera 68 y el corredor verde de la carrera Séptima.

“Conectará al municipio de Soacha, en la avenida Circunvalar Sur —mejor conocida como Terreros—, con el norte de Bogotá, en la calle 170”, informó el Instituto de Desarrollo Urbano. El proyecto, cuyo costo estimado es de $3,9 billones, contaría en total con 28 estaciones nuevas y dos ajustadas, además de siete puentes vehiculares nuevos y 13 puentes peatonales. También se contempla las conexiones operacionales con la troncal Américas, calle 26, calle 80 (peatonal) y av. Suba (peatonal).

Fuente, fotografía, tablas y planos, IDU, Infobae