Teniendo en cuenta los antecedentes de accidentes y muertes sobre la Autopista sur, resultado de la irresponsabilidad de los contratistas y el concesionario que realizan obras en este corredor, además de la imprudencia de los peatones, la Policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca realizó una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre la cultura que debe haber sobre la vía.


Con una puesta en escena propicia para la ocasión, la Policía mostró a las personas que transitaban por la Autopista sur a la altura del Centro Comercial Unisur, los riesgos que corren si no cumplen con las normas de tránsito. Más de un desprevenido fue sorprendido por los uniformados, que usando disfraces, lápidas y hasta cruces, les explicaron a las personas la importancia de adoptar medidas de precaución en la vía:

“La Policía Nacional, por intermedio de la Dirección de Tránsito y Transporte, está implementando una campaña que se llama ‘Quiero mi vida, respeto la vía’, la cual tiene el objetivo de sensibilizar a la comunidad, para que adopte medidas especiales al momento de cruzar la calle, como por ejemplo, mirar a ambos lados de la calle. Hoy queremos hacer un llamado a todas las personas, a fin de que pongan en práctica estas medidas, utilicen los puentes peatonales y usen estos senderos que están en casi todas las ciudades del país”, explicó el Coronel Manuel Silva, Comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca.

El Coronel señaló que en lo corrido del año (de acuerdo a cifras de la Policía), se han presentado 92 accidentes en la Autopista sur, en los cuales han fallecido 20 personas, mientras que otras 72 resultaron lesionadas. Por tal razón, manifestó el Oficial, que la idea es concienciar a aquellos usuarios, a fin de que utilicen los pasos seguros, debido a que es la única herramienta que tiene la Policía para ayudar a proteger la vida de los ciudadanos.

Algunas de las personas que estuvieron presentes en la campaña, hablaron de las razones por las cuales cometen imprudencias a la hora de transitar por la Autopista sur:

“Muchas veces por el afán uno no se fija cuando cruza la calle, pasa sin pensar en nada y expuesto a que le ocurra un accidente o incluso pierda la vida. Es cierto que hay obras y que la señalización está mala, pero como ciudadanos también debemos poner de nuestra parte para evitar que terminemos sobre la vía”, expresó Javier Hernández.

“Pues la Policía tiene razón, uno debe ser más cuidadoso a la hora de cruzar la calle, hace un rato por ejemplo vi cómo una señora se pasó corriendo la Autopista cuando el semáforo estaba en rojo, aunque afortunadamente no le pasó nada. Sin embargo, lo correcto es que andemos sin afanes en la vía y tengamos mucho cuidado a la hora de cruzar”, manifestó Héctor Fajardo.

“Muchas veces nos quejamos porque en Soacha no hay puentes ni semáforos, pero en los pocos lugares que hay no los sabemos aprovechar, pues cruzamos por donde no se debe y sin tener en cuenta las reglas de tránsito. Si vamos a seguir así, no entiendo para qué estamos pidiendo puentes peatonales”, concluyó Margarita Reyes.