Con el fin de ejecutar acciones para promover el desarrollo económico, minero y ambiental de la Provincia de Soacha, se reunieron en este municipio el Secretario Especial para Soacha, Iván Mauricio Moreno Escobar; el Secretario de Minas y Energía de Cundinamarca, José Ignacio Flórez Zambrano; Juan Carlos Nemocón, alcalde municipal, delegados de la Gobernación y representantes del gobierno de Soacha y Sibaté.


Durante la reunión, se acordó impulsar un plan de acción para fortalecer el desarrollo minero sostenible de la Provincia, que en primera instancia realizará el Encuentro Regional Minero, con la participación de la Agencia Nacional Minera.

Actualmente, en la Provincia de Soacha se registran 32 títulos mineros vigentes y en ejecución, con explotación principal de arcillas, caolín, arena y en general, materiales de construcción. Estas explotaciones operan bajo licencias, contratos y concesiones de exploración y explotación, de donde se surte hasta el 70% de la demanda de la Región, que incluye obras públicas y construcciones de Bogotá.

Este Encuentro Regional Minero, liderado por la Secretaria de Minas y Energía con apoyo del Ministerio de Minas, se llevará a cabo en asocio con la Agencia Nacional Minera. Su propósito es informar y orientar a los mineros de Soacha, para facilitar la formalización de la actividad y, en particular, avanzar hacia el manejo ambiental asociado a la producción minera. En la Provincia de Soacha se reseñan algunos casos ejemplares que muestran que sí es posible realizar el aprovechamiento minero con responsabilidad y compromiso ambiental.

El plan de acción para el fortalecimiento del sector minero también iniciará un programa de aplicación del Código Minero conjuntamente con la Alcaldía, la CAR, la Policía y Secretaría de Minas, para el control y legalidad de la actividad minera en la Provincia, así como el control y sanción efectiva a la disposición ilegal de escombros.

Las entidades de la Gobernación de Cundinamarca también suscribirán acuerdos con el sector privado para avanzar en la ejecución de estos proyectos que fortalecen y consolidan el desarrollo y la competitividad de la Provincia de Soacha.