La nueva unidad renal se denomina “Álvaro Cruz Vargas” y puede atender 120 pacientes en 3 turnos.


“Tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en atender a los cundinamarqueses que requieren ayuda inmediata para mejorarles la calidad de vida», señaló el Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, en la inauguración de la Unidad Renal del Hospital San Rafael de Facatativá.

La nueva área atenderá con 20 equipos de última tecnología a 120 pacientes con insuficiencia renal de Facatativá y municipios vecinos que ya no tendrán que desplazarse con sus familiares a la ciudad de Bogotá para recibir el tratamiento. “Estamos descentralizando la prestación del servicio de las unidades renales para que los pacientes no tengan que hacer tortuosos recorridos para llegar a la capital”, agregó Cruz.

Los equipos de la nueva Unidad Renal Álvaro Cruz Vargas, tienen la capacidad de atender a 120 pacientes en 3 turnos, lo que disminuirá el tiempo de espera de los usuarios. Adicionalmente, durante el tiempo que estén recibiendo la atención, podrán ver películas y escuchar música de manera individual, lo que ayuda a mitigar la afectación que conlleva el procedimiento.

Por otra parte, el mandatario departamental reiteró una inyección de $36.000 millones para los hospitales del departamento, los cuales serán invertidos en mejoramiento de infraestructura, dotación biomédica y telemedicina o libre destinación, priorizando el pago de los salarios de empleados

El evento inaugural contó con la participación del alcalde de Facatativá, Orlando Buitrago; el Contralor de Cundinamarca, Leonardo Rico; el Gerente del Hospital San Rafael, Jairo Martínez; el Gerente de la Corporación Social de Cundinamarca Yesid Díaz, pacientes renales, gerentes de hospitales de la provincia, Asociación de Usuarios y comunidad hospitalaria.

Mejoramiento de atención en urgencias

Durante su visita al principal centro hospitalario de Facatativá, el mandatario departamental atendió las solicitudes del Gerente del Hospital, Jairo Martínez, quien, entre otros aspectos, se refirió a la actual situación de Atención en Urgencias, que, debido a la alta demanda no posee la infraestructura adecuada para todos los usuarios de la región que requieren atención prioritaria.

Además, manifestó, hay un déficit de camas para las áreas de hospitalización y cuidados intensivos, para lo cual se está estudiando un proyecto por $1.500 millones para realizar la ampliación del cuarto piso del Hospital y de esta manera suplir la demanda”, a lo cual Cruz solicitó al Gerente del Hospital la estructuración del proyecto

En ese sentido, el Gobernador de Cundinamarca manifestó que “vamos a trabajar de la mano del alcalde para sacar adelante no solo el Hospital San Rafael de Facatativá, sino también, toda la Red Pública Hospitalaria del departamento», finalizó.