La Secretaria de Educación y Cultura de Soacha inauguró ayer estas justas que involucran a 1800 maestros del sector oficial y que durante la semana de receso desarrollará actividades deportivas, recreativas, culturales, pedagógicas y constructivas.


Teatro-Sua-Soacha

Teatro-Sua-Soacha

Es un evento organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, las direcciones administrativa y de calidad, y el sindicato del municipio, es decir, se ha hecho toda una coordinación para que en el marco de la semana institucional los maestros puedan tener este escenario que sirva de esparcimiento y botar toda esa adrenalina que se acumula en el trasegar diario de los docentes.

“A parte de las competencias deportivas, se van a desarrollar actividades de tipo cultural y académicas, con el Instituto Galán y la Universidad Pedagógica. El BID ha financiado 150 becas para un diplomado sobre ´Democracia y Desarrollo’ en las IE de Soacha, son 150 maestros que se van a beneficiar y esta semana se va a provechar para hacer las inscripciones a ese programa. Así mismo la Dirección de Cultura ha dispuesto para todos los maestros actividades de música, danza, escuelas artísticas, en fin, tenemos todo un menú de actividades constructivas, de pedagogía y de reflexión al interior de la escuela que se van a desarrollar durante estos 8 días”, explicó el secretario de Educación Juan Miguel Méndez Molano.

El funcionario recordó que este gobierno ha hecho un gran esfuerzo por elevar el número de docentes, y dijo que son cerca de 300 nuevos profesores que se vincularon al municipio, por lo que se espera que los próximos juegos se celebren con más de 2000 maestros, que-según Méndez- es lo que necesita Soacha.

Las justas deportivas básicamente van dirigidas a “quienes tienen como proyecto de vida el deporte, quienes adaptan a sus condiciones sociales el ejercicio, es muestra de una vida sana y la solución de los problemas físicos, de salud y de violencia para muchos, porque el deporte es una competencia que permite, lo han dicho los psicólogos, resolver los conflictos de manera amistosa, es pelear amistosamente, pelear por un título es sacarificarse, es esforzarse, que el que más capacidades tenga las demuestre en el juego. Así como se pueden demostrar las capacidades físicas en el juego, en la vida política e institucional quisiéramos que quienes tengan las mayores capacidades técnicas y los mayores argumentos sean los que venzan”, agregó el secretario.

Los XIV Juegos del Magisterio se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca ubicada en la Diagonal 6 Bis No 5-45 de Soacha.

La clausura se realizará el 14 de octubre en el claustro universitario desde las 2:00pm hasta las 4:00pm, donde además se adelantará una Feria de Servicios.