Con un desfile que se extendió desde el parque principal hasta el estadio Luis Carlos Galán, ayer se inauguraron los juegos intercolegiados 2010, competencias que iniciarán el 10 de mayo con futsal y se prolongarán hasta el mes de octubre.


periodismopublico-143.jpgSegún el licenciado Albeiro Cifuentes, director del I.M.R.D.S., la participación de los colegios es más numerosa en esta XV versión, aunque reconoce que aún falta trabajar, sobre todo en las instituciones privadas.

“Hemos venido ganando confianza en las instituciones y en la misma Secretaría de Educación en un evento estudiantil que determina un buen espacio de formación para estos muchachos. Creemos que sin estos juegos no se avanzaría desde el punto de vista integral para ofrecer diferentes puntos de encuentro, de sana competencia y de formación deportiva”, agregó el licenciado.

Las competencias inician el próximo 10 de mayo con la participación de 65 equipos de futsal, y se espera que con el transcurrir de los días se sumen los de baloncesto, fútbol y voleibol, al igual quienes deseen participar en deportes individuales como ajedrez, ciclismo, artes marciales, atletismo, tenis de mesa y patinaje.

Para Cifuentes la idea este año es superar la participación de años anteriores. “En el 2009, por ejemplo, participaron en total 70 colegios, este año ya tenemos 65 en solo futsal; creemos que si las cosas nos salen bien, superaremos esa cifra”.

En la inauguración del evento deportivo participó también el secretario de educación Ignacio Castellanos quien calificó la participación de los colegios como significativa. “Aquí se plasma el comienzo de algo que queremos generar desde la Secretaría, es darnos cuenta que las instituciones no son islas, pertenecen a un sistema y debemos como tal conformar una comunidad educativa. En este caso y a partir de la integración, se trata de generar un espíritu competitivo en cada uno de ellos, no solo en el campo deportivo sino en la misma academia, por eso estamos integrándolos a partir del diálogo, trabajando en proyectos comunes, lo que se trata es de sumar”, explicó el funcionario.