Con un desfile que se extendió desde el estadio Municipal Luis Carlos Galán hasta el coliseo General Santander, se inauguró en la mañana hoy este evento deportivo y recreativo que agrupa a cerca de 1700 docentes en torno al deporte, la cultura, el compañerismo y la amistad.


El acto inaugural se realizó en el coliseo General Santander con la presencia del secretario de Educación Juan Miguel Méndez Molano, la directiva Sindical de Soacha y los maestros que quisieron confirmar su compromiso con las justas, que este año llegan a su XV versión.

“Nosotros como directivos sindicales consideramos esta semana de bienestar, un espacio que le permite al magisterio y a los docentes tener unos días de descanso, de reencuentro, de hacer un poco de ejercicio de manera moderada, eso le permite al magisterio oxigenarse. Soacha es un municipio que presenta un alto índice de docentes en incapacidad médica por los altos niveles de estrés, por la presión en la que vivimos, aquí atendemos una población especial y eso genera tensión, además de la sobrecarga laboral que viene, entonces esta semana le permite al magisterio de Soacha reencontrarse y tener un respiro antes de afrontar la recta final del año. Ahorita vienen seis semana más con los estudiantes y salimos”, manifestó el licenciado Fabio Correa, presidente de la subdirectiva sindical del Magisterio de Soacha.

Los juegos, organizados por la Secretaría de Educación de Soacha y la Subdirectiva Sindical del Magisterio, comenzaron ayer lunes y se prolongarán hasta este viernes, para lo cual se habilitaron tres sitios: Las Instituciones Educativas Integrado de Soacha, San Mateo y General Santander.

En lo deportivo, se realizarán encuentros en baloncesto, voleibol, futsal, fútbol, atletismo, ciclismo, tenis de campo, tejo, mini tejo, rana, tenis de mesa, billar, parqués, dominó y ajedrez.

En materia cultural y recreativa, los docentes participarán en aeróbicos, danza, origami, pintura, karaoke, pedagogía musical, yoga, decoración, biodanza, filigrana y country, entre otros.

“Este reconocimiento es enorme porque los docentes se esfuerzan todos los días, luchan por ayudarnos a formar y a forjar el futuro de Soacha, y estos eventos permiten reconciliarnos con esa realidad misma, reencontrarnos no solo en el trabajo sino también fortalecer las relaciones humanas y sociales que necesitamos para no dejarnos ganar la batalla de la delincuencia y de aquellos grupos que quieren acabar con nuestra juventud. Apoyamos estos juegos porque nos parece que son parte del trabajo, porque así se construyen valores entre los docentes, de equipo y de solidaridad”, agregó el secretario de Educación Juan Miguel Méndez Molano.

Los docentes de las 21 instituciones educativas oficiales participan activamente en encuentros deportivos, talleres culturales y actividades de entretenimiento, porque lo que se busca-ante todo-es el bienestar y la camaradería.

“Estas justas deportivas están enfocadas hacia el bienestar de toda la comunidad educativa, especialmente para el gremio del Magisterio, a hacer deporte, salud, a estar muy bien, a recuperar ese espacio de camaradería, de amiguismo, algo que nos une a todos los maestros, que es la amistad”, explicó Édgar Delgado, presidente de los juegos.

Las competencias se podrán apreciar entre las 6:30 am y las 5:30 pm., y al final se tiene previsto otorgar premios y reconocimientos a los ganadores, pero todos coinciden en que lo que interesa verdaderamente es disfrutar el reencuentro.

“Hay medallas y trofeos que son significativos, pero más que el incentivo es el reencuentro y el poder disfrutar y compartir con los compañeros de otras instituciones”, agregó el directivo sindical Fabio Correa.

Finalmente, el secretario de educación aprovechó para compartir varias noticias positivas que se harán realidad antes de que finalice el presente año.

“Aprovecho para decir que el 23 de noviembre celebramos la Jornada Pedagógica docente que hemos estado aplazando, también vamos a llegar a 21 baterías de baños que vamos a tener totalmente renovadas, viene la inauguración de los colegios las Villas y San Mateo que será en diciembre, comenzamos la construcción del colegio Cazuca y la intervención que haremos el próximo año de la IE León XIII y la de Ciudadela Sucre, es decir, avanzamos en el proceso de reestructuración, en la transformación total en la educación de Soacha”.