A raíz de la actualización de los avalúos catastrales, realizada el año anterior, los dueños de predios del municipio de Chía tendrán que pagar más por el impuesto predial, aunque la Alcaldía advierte que la ciudadanía verá el progreso en las áreas de salud, movilidad y seguridad, entre otras.


Con base en los parámetros dados por el Agustín Codazzi, la Alcaldía aplicará el incremento en el impuesto predial a los contribuyentes del Municipio a partir de este año 2015.

Poniendo en cumplimiento la normatividad de la ley 14 del 83 que establece que los Municipios deben realizar la actualización de los avalúos catastrales en un periodo máximo cinco años, la Alcaldía Municipal de Chía efectuó este proceso el año anterior con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, entidad competente para tal efecto.

Según manifestó Alirio Tovar, director de Rentas de la Secretaria de Hacienda del Municipio, la última actualización catastral que se hizo en Chía fue en el 2004, por lo que la Administración solicitó al Agustín Codazzi realizar este proceso, que una vez ejecutado, culminó el 31 de diciembre pasado.

Los parámetros y metodología que se utilizaron para la actualización se pueden consultar en la resolución 70 del 2011 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi donde están todos los elementos, las etapas del proceso y cómo determinar el valor del avalúo catastral del terreno y de la construcción.

Con base en los parámetros dados por el Agustín Codazzi, la Alcaldía aplicará el incremento en el impuesto predial a los contribuyentes del Municipio a partir de este año 2015.

Previendo el impacto de esta actualización, la Alcaldía y el Concejo de Chía establecieron un artículo en el Estatuto Tributario mediante el cual se concede al contribuyente, por pronto pago, un descuento del 25% hasta el 29 de mayo de 2015. Esta es una de las medidas para mitigar el incremento ya que en años anteriores el porcentaje por pronto pago era máximo del 10%.

De igual manera se pondrá nuevamente al servicio del ciudadano la estrategia de la cultura tributaria a través de las salidas de la “Alcaldía Móvil”, cuyo objetivo claro es resolver las necesidades e inquietudes que presenta la ciudadanía en materia tributaria y descentralizar los servicios de la Administración en todos los sectores del Municipio. A partir de febrero y hasta el mes de mayo de 2015, la “Alcaldía Móvil” estará por las veredas según cronograma que se dará a conocer oportunamente.

Además el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, proveerá al Municipio de dos funcionarios que van a asesorar y atender las dudas e inquietudes de los ciudadanos de Chía.

De interés

El impuesto predial es un impuesto directo que grava la propiedad inmueble y opera sobre todas las clases de propiedad raíz. Una de las variables importantes para calcular y determinar este impuesto es el avalúo catastral.

El valor de este avalúo se ajusta anualmente a partir del 1 de enero de cada año, según el Art. 8 de la ley 90, y su porcentaje es determinado por el Gobierno Nacional con el previo concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).