Con la aprobación de los diseños de la edificación con los que se desarrollará la construcción del Palacio de la Justicia de Facatativá por parte del Consejo Superior de la judicatura, se dio inicio a la ejecución de este importante complejo judicial.


El predio, ubicado sobre la carrera primera junto al Centro Administrativo de Desarrollo Social del municipio, tiene un área de 2170 metros y fue donado mediante escritura pública al Consejo Superior de la Judicatura. Su entrega fue autorizada por el Concejo Municipal.

El acto de entrega del lote se hizo en noviembre de 2009 en el predio donde se desarrollará el proyecto con la presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Hernán Sánchez León, el director ejecutivo seccional del Consejo Superior de la Judicatura, Carlos Enrique Másmela y la vicepresidenta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, Luz Dary Ortega Ortiz.

El Palacio de Justicia de Facatativá ofrecerá atención de servicios a la comunidad en dos juzgados civiles del circuito, dos penales del circuito, un juzgado civil municipal, dos juzgados promiscuos del circuito de familia, un juzgado administrativo, dos juzgados penales, un juzgado de ejecución de penas, una unidad de fiscalía local con cinco fiscales, otra seccional con igual número de fiscales y muy seguramente estarán allí los juzgados laborales.

Las inversiones iniciales ascienden a 500 millones de pesos en la primera etapa.

Cabe destacar que el circuito judicial de Facatativá tiene jurisdicción además en los municipio de Albán, Anolaima, Cachipay, Bituima, Vianí, San Juan de Rio Seco, Pulí, Quipile, Zipacón, el Rosal y Subachoque, entre otros.

Fuente: fcm.org