Al cierre de la jornada electoral en donde se elegirá el congreso de la república, la Registraduría Nacional del Estado Civil inicia la emisión de boletines informativos para la ciudadanía.


Hacia las 4:00 p.m. se cierran las elecciones del congreso de la república, la Registraduría Nacional del Estado Civil determinó que quien estuviera a esta hora en la fila e incluso en la mesa de votación, no podrán sufragar.

Tras el conteo de votos se determinarán los nuevos 102 senadores elegidos por circunscripción nacional (dos de ellos indígenas, circunscripción especial), 166 representantes a cámara (cinco de ellosde circunscripción especial, dos indígenas, dos representantes de comunidades negras y un representante de los colombianos en el exterior). De la misma manera y por primera vez se elegirán 5 representantes para el parlamento andino y los departamentos el caribe tenían la posibilidad de elegir sus representantes del Caribe.

Hacia las 4:21 de la tarde la Registraduría Nacional emite el primer boletín de prensa, con datos de la región de la Amazonía, ya que es un rector con muy poca población , razón que facilita el conteo de votos. 1105 votos se contaron en el departamento del Amazonas, es decir el 0.06 % del total de mesas del país, en el departamento ha predominado el partido de la U.

Al mismo tiempo se informan algunos problemas de orden público, entre ellos se destacan los siguientes:

Expertos en antiexplosivos desactivaron una carga en la vía que de Tumaco conduce a Pasto (Nariño). En el municipio Campamento, Antioquia, hubo intentos de interrumpir el transporte para presuntamente impedir el tránsito de ciudadanos a puestos de votación

Mientras Bogotá vive la jornada electoral en un ambiente de calma, las autoridades informaron que un presunto guerrillero de las FARC murió hoy cuando supuestamente manipulaba un carro bomba en Antioquia (noroeste), al tiempo que la policía desactivaba otro vehículo en Arauca (frontera con Venezuela). EFE