Las autoridades de Soacha lanzaron el Plan Navidad que contempla entre otros temas, la prohibición de venta y comprar ilegal de pólvora, vigilancia sanitaria y epidemiológica para prevenir intoxicaciones por alimentos o bebidas alcohólicas adulteradas, la prohibición del parrillero hombre y el aumento del pie de fuerza policial.

En ese sentido, el alcalde Eleázar González se refirió de manera especial al Decreto 261 que prohíbe la distribución, venta y uso de pólvora, de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y a los decretos municipales 388 de 2009 y 488 de 2009 que respaldan la medida. Como parte de las acciones se espera reducir los casos de quemados por pólvora, para pasar de cinco a cero. “Les recuerdo a nuestros ciudadanos y en especial a los padres y adultos que la pólvora ilegal en Soacha está prohibida. No compre pólvora, no permitan que sus hijos la manipulen, deje la pólvora en manos de expertos para proteger la vida de nuestros niños”, enfatizó el mandatario.

Además se realizaron importantes anuncios de las acciones que se llevarán a cabo durante las festividades de Navidad y fin de año:

• Vigilancia sanitaria y epidemiológica

La Secretaría de Salud informó que todo el mes de diciembre hasta los primeros días del año 2020 se promoverá la campaña “Juntos vivimos las fiestas de Navidad y fin de año sin accidentes y enfermedades”, la cual invita a los soachunos a tener cuidado a la hora de comprar alimentos de temporada, consumo responsable de licor, compra de juguetes, recomendaciones para viajar a climas cálidos y cuidados con la pólvora para evitar tragedias asociadas a quemaduras. Además, el equipo de profesionales de la salud empezará sus labores de vigilancia sanitaria y epidemiológica.

Reyes Murillo Higuera, secretario de Salud, resaltó el seguimiento que se realizará en esta temporada a las bebidas alcohólicas, productos cárnicos, embutidos y juguetería; además, señaló que se intensificarán los operativos al espacio público, plazas de mercado, almacenes de grande superficie y tiendas de barrio de todo el territorio.

También, el secretario de Salud resaltó que en las visitas de vigilancia se revisará al detalle las normas higiénicas sanitarias, verificación de fechas de vencimiento de alimentos y revisión de etiquetas en el licor para garantizar el bienestar, el desarrollo y la salud de la población.

• Prohibición del parrillero hombre en motocicleta

Por el mes de diciembre y 1 de enero de 2020, entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m. de los días viernes, sábado, domingo y festivos se prohíbe en Soacha la circulación de motos, motocarros, cuatrimotos y motociclos con parrillero hombre.

El ciudadano que infrinja la mencionada normatividad será sancionado con una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo, es decir hasta $369.000.

La Administración Municipal de Soacha adopta esta medida para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, evitando la incidencia de algunos delitos tales como riñas y lesiones personales, entre otros, en el territorio durante las festividades de fin de año 2019.

• Seguridad vial en Soacha

Durante todo el mes de diciembre hasta el puente festivo de Reyes la Policía de Tránsito y Secretaría de Movilidad estarán realizando continuos controles en las principales vías de Soacha, vigilando los planes éxodo y retorno, además de recomendarle a los ciudadanos tener en cuenta: salir temprano para el viaje, llevar la documentación completa, kit de carretera, no exceder los límites de velocidad, atender las indicaciones de las autoridades viales y en especial si va a conducir no consumir bebidas embriagantes.