La inauguración de tres Instituciones Educativas (IE) de Cundinamarca fue el escenario ideal para que el presidente Juan Manuel Santos, acompañado de la ministra de Educación, Gina Parody, y el Gobernador del departamento Álvaro Cruz, lanzara la segunda convocatoria para la implementación de la Jornada Única en todo el país.


El anuncio fue socializado durante el acto inaugural de la Institución Educativa Roberto Velandia, sede La Armonía de Mosquera, que fue reconocido como uno de los municipios con el mayor porcentaje de colegios que funcionan en esta modalidad en el país. Más tarde también se dio al servicio la Institución Educativa Juan Luis Londoño sede La Unidad. Ambos planteles beneficiarán a 1200 alumnos.

“Quiero manifestar que me siento muy complacido de que un proyecto iniciado en mi mandato anterior sea una realidad. A esta institución el nombre se lo puse yo. Con esta inauguración se está cumpliendo uno de los objetivos del Plan de Desarrollo: Educación con calidad”, afirmó el gobernador Cruz.

A su turno, el presidente Santos, afirmó que la Jornada Única es uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional porque el hecho de que los niños permanezcan más horas en el colegio tiene un sinnúmero de consecuencias positivas como una disminución del embarazo adolescente y la equidad. “Si queremos ser el país mejor educado en 2025, uno de los primeros pasos es incorporar más colegios a iniciativa”, dijo.

Luego, en Cota, con la presencia de la ministra de Educación, Gina Parody; la secretaria de Educación, Piedad Caballero; el alcalde municipal, Campo Alexander Prieto; la gobernadora de la comunidad Muisca, Sandra Patricia Cano; delegados de la Fundación Argos y la Fundación Telefónica se inauguró la Institución Educativa Enrique Pardo Parra sede Indígena Ubamux que albergará a 280 estudiantes.

En este contexto, la secretaría de Educación departamental Piedad Caballero, anunció que según un minucioso estudio realizado el año pasado en Cundinamarca existen 90 Instituciones Educativas, que podrían, con el apoyo del Gobierno Nacional, entrar dentro del programa de Jornada Única. “Ya tenemos 52 IE de 35 municipios. Nuestra jornada complementaria consiste en el desarrollo integral de nuestros estudiantes a través del arte, la música, el deporte, el bilingüismo y la informática, contribuyendo al mayor desarrollo de las capacidades cognitivas y del conocimiento de nuestros estudiantes”, afirmó.

La Jornada Única busca fortalecer las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias y Competencias Ciudadanas para beneficiar a los niños en su aprendizaje. Permanecer más tiempo expuestos a procesos pedagógicos, lúdicos, creativos e investigativos, va a acortar el tiempo de ocio fortaleciendo la familia, la convivencia y la seguridad de niños y adolescentes.