Medidas preventivas contra el uso de la pólvora, el consumo de licor y alimentos adulterados, además de importantes acciones que se pondrán en marcha por la administración municipal y la Policía Nacional con el fin de impedir el crecimiento de la inseguridad en la época navideña, fueron anunciadas en el lanzamiento del Plan Navidad.


Con un evento público realizado en el Centro Comercial Unisur, la Alcaldía municipal, por medio de la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, anunciaron una serie de medidas que pretenden contrarrestar el aumento de los niveles de delincuencia que se presentan en Soacha a causa de la época navideña. En primera instancia, las autoridades hicieron un llamado a la concientización de la comunidad en cuanto a prevención se refiere; por ejemplo, si usted retira dinero de un cajero automático, tome las medidas protectoras necesarias para evitar ser atracado.

De igual forma, hay que tener en cuenta que diciembre es un mes en el que se mueven mucho las finanzas, el comercio crece y llegan las bonificaciones o las primas navideñas; es por eso, que si usted retira grandes sumas de dinero en un banco, lo ideal es que solicite el acompañamiento de la Policía Nacional hasta su lugar de residencia, así evitará que fleteros le causen algún daño.

“También se quiere concientizar a la gente sobre el uso de la pólvora, teniendo en cuenta que en el municipio de Soacha está prohibida su venta y distribución. Además queremos contarles que habrá un reforzamiento del pie de fuerza en la ciudad con 200 hombres de la Policía, pero que asimismo se quedan dentro del municipio para el fortalecimiento del plan cuadrante”, explicó Giovanni Ramírez, Secretario de Gobierno del municipio de Soacha.

De igual manera, el funcionario agregó que se comenzarán a realizar operativos encaminados a ejercer un control más estricto sobre el consumo de alcohol, ya que en estas fechas navideñas es en donde más se adultera el licor, lo cual conlleva también a que se aumente el número de intoxicaciones. Pero, adicionalmente, también es común que el número de personas lesionadas por quemaduras aumente en estas fechas, por lo que la administración municipal en conjunto con el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), ya están buscando estrategias a fin de castigar a aquellos padres de familia que no tengan un control adecuado sobre sus hijos en relación al uso de pólvora o artefactos pirotécnicos.

“Las multas van hasta 25 salarios mínimos legales diarios para quien venda y comercialice pólvora. Hemos dictado los decretos para darle un marco normativo a la policía con el fin de que pueda trabajar y actuar porque vamos a tener diferentes operativos los fines de semana en los negocios y locales”, recalcó Ramírez, quien además manifestó que la Secretaría de salud también hará operativos para controlar la sanidad de los establecimientos y puestos callejeros en los que se elabora comida.

Plan navidad irá hasta el siete de enero

El Coronel Carlos Rojas, Comandante de la Policía de Soacha, también hizo algunas recomendaciones en las que invita a la comunidad para que denuncie a aquellos que violan la ley. De igual forma, indicó que la institución recibirá apoyo de dos frentes:
Inicialmente con el apoyo de profesionales de todo el departamento de Cundinamarca y también con el personal proveniente de las Escuelas de la policía.

“Estamos desarrollando una serie de planes en los que básicamente todos los policías estén comprometidos específicamente en incautaciones de pólvora, de que allí debemos tener ese acercamiento con la comunidad para poder llegar, que nos den información acerca de los establecimientos públicos que estén vendiendo ilegalmente, y si es el caso, llegar a judicializar a las personas que en su momento estén realizando este tipo de actividades”, manifestó Rojas.

Por último, recordó que el correo electrónico soachaseguro@hotmail.com, es el canal de denuncia que la policía ha dispuesto para que los ciudadanos brinden aquella información que resulta relevante para atacar los delitos como el microtráfico y el hurto, considerados como los de mayor impacto dentro del municipio.

“Tenemos unas comunas que están siendo marcadas de alguna manera por el hurto, y por eso menciono la georeferenciación, que es ver cómo a través de estos once meses hemos detectado estos sitios para verdaderamente poder llevar el servicio de policía y generar esa garantía de seguridad”, concluyó.