Unión y solidaridad entre vecinos, pilares de la comunidad de Villa Sofía II
Si bien es cierto en la mayoría de barrios de Soacha hay dificultades derivadas de problemas como la inseguridad, el microtráfico, la falta de servicios públicos y otras situaciones más, en Villa Sofía II se ha dado un ejemplo muy importante de cómo a través de la unión y la solidaridad entre los vecinos, esas cosas negativas se convierten en grandes oportunidades de cambio.
La cultura ciudadana, la capacitación, la concienciación sobre la responsabilidad que tiene cada persona dentro de su comunidad y la apropiación del territorio, son algunos de los aspectos que ha tenido en cuenta la comunidad de este sector de la comuna uno para generar un cambio en su territorio y crear espacios para que todas y cada una de las personas que allí habitan, aporte su granito de arena para ayudar a mejorar las condiciones del lugar:
“Últimamente la seguridad ha mejorado, casi no han habido actos de vandalismo y hemos tenido mucha tranquilidad. La misma comunidad ha colaborado mucho en llamar cuando algo pasa, ser activos y vigilar que todo marche bien, porque la seguridad ha sido un factor muy importante para nosotros. Si hacemos referencia a otros sectores, creo que Villa Sofía es un barrio muy bueno para vivir”, explicó Fernando Londoño, habitante de Villa Sofía II.
“Nosotros hemos iniciado una campaña con los niños, con el objetivo de enseñarles sobre prevención en seguridad, educación, el manejo de los parques, las excretas de los perros y en general el tema de la cultura ciudadana. También hemos hecho capacitaciones sobre el manejo de las basuras, para que las personas no las boten en cualquier sitio, y esperen a que venga el camión recolector”, agregó Richard Ávila, residente de Villa Sofía II.
Un aporte importante a esta labor es el que ha hecho la Junta de Acción Comunal, que desde que comenzó a trabajar en julio del año 2012, ha generado varias acciones de gran impacto en la comunidad para hacer que esta se anime a trabajar y aportar cosas positivas para su barrio:
“Desde que empecé como Presidente de la JAC, empezamos a hacer arreglos en el salón comunal número dos, recuperando el encerramiento que tenía antiguamente, porque ya lo estaban desbalijando. Además, el salón número uno lo pintamos, le pusimos alumbrado público, y estamos haciendo las gestiones para poder instalar mesas en cada salón”, sostuvo Jorge Amaya, Presidente de la JAC de Villa Sofía II.
“Creo que la comunidad se ha unido, hay buena comunicación y mucho apoyo por parte de la Policía hacia la comunidad. Hay apoyo para que la información se entregue a tiempo, además nos cuidamos entre nosotros para que no vuelvan a pasar las cosas que estaban pasando antes, como son los atracos y los hurtos, ha bajado la inseguridad y eso es algo muy bueno. Sólo nos queda esperar la época decembrina, para ver qué otras cosas podemos hacer”, concluyó Gilma Álvarez, vecina de Villa Sofía II.
Con estas acciones, la comunidad de Villa Sofía II trabaja cada día por generar el cambio social, y dar una nueva imagen, no sólo a su barrio sino también a todo el municipio de Soacha.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp