Este parque ubicado en la comuna uno de Soacha está prácticamente destruido y el municipio dice que no lo puede intervenir porque el terreno no cuenta con matrícula inmobiliaria ni certificado de libertad. La comunidad pide su recuperación inmediata.


parque-Cuba-Soacha

parque-Cuba-Soacha

En septiembre de 2017, la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Latina entregó una solicitud al alcalde Eleázar González para que se interviniera el parque Cuba, la cual fue remitida al Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha (IMRDS), en donde se pide la adecuación de la única zona deportiva y recreativa del sector.

Posteriormente, en octubre de 2018, el IMRDS hizo una visita al parque, fruto de la cual entregó un balance de lo encontrado: malla en pésimas condiciones, piezas y módulos inexistentes, piso en asfalto en buen estado aunque con algunas grietas, canchas múltiples con grandes deterioros, mobiliarias urbanas en desperfecto, módulos infantiles en detrimento por falta de piezas y daño en los existentes, entre otros percances que presenta el terreno que no lo hace exequible a su uso.

“La necesidad que tiene la comunidad con el parque es grande puesto que el lugar está deteriorado, pero el Instituto no nos han tenido en cuenta. Se han hecho y radicado los respectivos documentos y ellos responden que ya está listo pero no han cumplido; yo como presidente hablé con el señor Pico, gerente del IMDRS, y me dijo que pasara en febrero para saber cómo iba el proceso, pero sigue sin solución”, dijo Pedro Romero, presidente de la JAC de Ciudad Latina primer sector.

El instituto de deportes realizó un diagnóstico fotográfico y a raíz de ese trabajo de campo respondió que era necesario colocar nuevas mallas contra pacto, reemplazar canchas múltiples, mejorar las condiciones del asfalto, arreglar las gradas, colocar mobiliario urbano, arreglar módulos infantiles, hacer mantenimiento correctivo a las mallas, módulos y zonas verdes presentes.

Pero a la fecha el parque sigue igual, motivo por el cual la comunidad continúa reclamando su pronta intervención.

“Nos afecta en todos los sentidos porque no tenemos espacios para recrear a los niños puesto que el escenario esta destruido y es un riesgo para nosotros como docentes exponerlos, pero sí se necesita porque la actividad físico recreativa les ayuda en la parte psicomotora y por ello nos toca llevarlos hasta el club Compartir, y no es justo cuando el parque Cuba queda a una cuadra”, expresó Carolina Valencia, profesora de infancia y adolescencia de un colegio del sector.

Sin embargo y en respuesta a la solicitud de la Junta de Acción Comunal, la Secretaría General respondió que “estos bienes inmuebles no presentan asignación de matrícula inmobiliaria, por lo tanto no se puede revisar la respectiva tradición del mismo porque no poseen certificado de tradición y libertad, y aunque catastralmente presentan por titular al municipio de Soacha y su destinación es para zona verde, le indicamos que estos inmuebles no figuran dentro de la base de datos de inmuebles del municipio de Soacha y no podemos certificar el título de dominios sobre los mismos”.

Lo anterior significa que el parque Cuba seguirá en estado de deterioro y a pesar de la buena voluntad de la comunidad de Ciudad Latina para que este espacio recreodeportivo se recupere, el municipio no agiliza los trámites ni hace lo pertinente para que se pueda intervenir lo más pronto posible.

parque-Cuba-Soacha.1

parque-Cuba-Soacha.1

Reportería y fotografía: Yineth Camila Castillo