Ante el Alcalde Juan Carlos Nemocón, tomaron posesión de sus cargos los nuevos integrantes del Comité de Participación Comunitaria en Salud (Copacos), quienes desde ahora y durante tres años trabajarán de la mano con el gobierno municipal, para proponer alternativas de solución a la crisis de la salud que se enfrenta en Soacha y en el país.


Cabe recordar que los Copacos son instancias conformadas por varias instituciones, como un espacio de concertación entre los diferentes actores sociales y el Estado. Los Copacos funcionan en cada municipio, por lo tanto están integrados por el Alcalde Municipal o su delegado (quien se encarga de presidir el comité), la Secretaria de Salud del municipio, la Gerente de la ESE municipal, un representante de cada una de las organizaciones sociales y comunitarias que trabajen en el tema de la salud, las Juntas Administradoras Locales, las Juntas de Acción Comunal, las asociaciones de usuarios, el sector educativo y la iglesia.

“Hoy hemos posesionado a los nuevos dignatarios del Copacos, a quienes les he manifestado desde el principio mi intensión de hacer acompañamiento permanente, para que entendamos cuáles son nuestros roles, porque lo que debemos hacer es construir. Estábamos precisamente en la sesión de hoy mirando un plan de acción con responsables y con fechas específicas, porque queremos dar al comité la tranquilidad de que el gobierno municipal estará atento a las sugerencias y las posiciones que fije, pues yo seré el principal defensor de esas posiciones, ante la entidad que corresponda”, explicó el Alcalde Nemocón.

Para el Mandatario soachuno, el trabajo del Copacos se trata de mejorar lo que está mal, porque, señaló, todas las decisiones y decretos o reglamentos que desde el gobierno nacional se implementan, tienen que ver con el mejor servicio a la comunidad y al ciudadano: “En eso todas las organizaciones sociales y toda la voluntad que se pueda aglutinar en ese principio, es bienvenido. Lo importante es que no desvirtuemos ni perdamos el norte, cuando nos debemos es al mejoramiento de la calidad, entendiendo que hay que apuntarle a temas de salud pública y políticas generales de beneficio común”, expresó Nemocón.

Algunos de los miembros del Copacos explicaron las expectativas que tienen con respecto a las propuestas que se puedan hacer al gobierno nacional, a fin de mejorar y ayudar a aliviar la crisis de la salud:

“Llevo pocos meses en el Copacos, en donde se pueden recepcionar aquellas dificultades que depronto se presentan en la comunidad. No se trata sólo de venir a poner las quejas, sino de proponer soluciones y direccionarlas de una manera oportuna, confiable, y que ante todo permita encontrar soluciones a la problemática de salud de Soacha”, manifestó Gloria Marentes, miembro del Copacos.

“Nosotros venimos ejerciendo este trabajo desde el 2002, entramos de lleno a Copacos y nos gustó todo el grupo porque ahí viene toda la fuerza de los facilitadores, la Asociación de usuarios y otros actores más. Acá nos unimos todos los usuarios, queremos seguir trabajando en esto, así como vamos, vamos bien. La propuesta de salud ha sido interesante porque vamos todos de la mano, trabajando en distintos comités, pero por la misma dirección. Hoy vamos a empezar nuevamente si Dios quiere, con mucha fuerza, porque la salud está muy mala”, concluyó Ana Judith Morales, miembro del Copacos.