Con la presencia del alcalde Juan Carlos Nemocón, la contralora y el personero municipal, el ex concejal Juan Carlos Saldarriaga, el secretario especial para asuntos de Soacha Iván Moreno, el director de la Car, líderes comunales y familiares de algunos concejales, tomó posesión la nueva Mesa Directiva del cabildo que tendrá funciones a partir de primero de enero de 2013.


La Mesa estará integrada por el concejal Giovanny Ramírez del partido Cambio Radical como presidente, Nelly Cubillos del Polo Democrático como segunda vicepresidenta y Dagoberto Durán del partido de Integración Nacional PIN, en calidad de segundo vicepresidente.

Aunque la hora del acto de posesión se corrió para las 5:00 pm por la visita del ministro Vargas Lleras a Soacha, resultó ser llamativo y organizado.

El alcalde Juan Carlos Nemocón pronunció unas breves palabras y se retiró antes de la posesión de la nueva Mesa Directiva, a raíz de compromisos adquiridos previamente.

“Se avecinan los retos más importantes para el municipio de Soacha. En esta vigencia 2013 que se acerca y que van a hacer ustedes los líderes del Concejo municipal, muchos desafíos nos esperan. Será el año de las ejecuciones presupuestales, bien saben que en lo corrido del año no ha habido una gran inversión de los recursos públicos, fruto de una excelente planeación que con detalle hemos sacado adelante y que en los próximos días se verá colgada en las páginas web de contratación toda la cantidad de obras, las licitaciones, las consultarías, los estudios y diseños de las diferentes obras que necesita el municipio de Soacha y que este año, en cabeza de la actual mesa directiva, dieron tránsito proyectos de acuerdo que hoy son acuerdos municipales importantes que han permitido llevar a cabo el cumplimiento del Plan de desarrollo, también aprobado en este recinto”, dijo el mandatario.

Posteriormente, el actual presidente, Alonso Rodríguez Chía, procedió a posesionar a cada uno de los nuevos integrantes de la Mesa, quienes una vez juraron comprometerse a cumplir fielmente sus obligaciones constitucionales, hablaron ante los asistentes y acompañantes, así:

Giovanny Ramírez, nuevo presidente del concejo de Soacha

“Me siento muy privilegiado que en mi segundo año como concejal voy a tener la posibilidad de presidir la Mesa Directiva, de ser el presidente y la cara visible de la Corporación. Quiero reafirmar el mensaje y decir que a la mesa del concejo no ha llegado la oposición, muchos sectores del municipio han querido hacer ver de una manera irresponsable que diez concejales que me apoyaron, lo habían hecho solamente para que la oposición tuviera un escenario de mayor relevancia dentro del municipio y no ha sido así”.

Ramírez recordó que al momento de su elección solo se había devuelto un proyecto de acuerdo, muestra clara del interés de la Corporación de trabajar de la mano con el ejecutivo.

En su discurso, el concejal de Cambio Radical recordó que una de sus metas en la presidencia es realizar sesiones en cada una de las comunas y los corregimientos del municipio, y aseguró que se transmitirán todas las sesiones del concejo por la página web de la Corporación.

En cuanto a las palabras del alcalde, el nuevo presidente envió un mensaje claro al ejecutivo:

“Nosotros también estamos dispuestos a trabajar en el beneficio, en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Soacha, por eso estaremos siempre dispuestos a trabajar de la mano con el ejecutivo, pero sin perder nuestra independencia. Estaremos atentos, en el marco de la independencia, a estudiar todos los proyectos presentados por el alcalde”.

Finalmente, Ramírez aseguró que trabajará de la mano con los 19 concejales, independientemente de si lo respaldaron o no en su elección:

“Quiero darle un mensaje de tranquilidad a los nueve concejales que no me acompañaron, y que es normal dentro del cualquier proceso democrático. Ustedes serán tratados con igual condición que aquellos diez que me acompañaron, acá no habrá rencores ni rencillas dentro de nosotros, yo seré garante y tendré la madurez personal y profesional para brindarle a todos los 19 concejales las garantías para que puedan trabajar en un ambiente positivo y para que no se sientan atropellados desde la Mesa Directiva. Es un compromiso que hago hoy acá ante la comunidad, los líderes, entes de control y los medios de comunicación”.

Nelly Cubillos, primera vicepresidenta

“Siempre me he caracterizado por ser una mujer de acciones, no soy amiga del discurso ni de las palabras, creo que por las acciones es que a uno lo premian o lo castigan en la urna y en mi caso me premiaron al ser reelegida. Estén seguros que van a tener una compañera al servicio de todos ustedes, porque no soy persona de odios ni rencores”.

Dagoberto Durán, segundo vicepresidente

“No prometer sino comprometerme a coadyuvar en esta Mesa Directiva para que la Corporación se convierta en la defensa del interés público, que tenga su autonomía, que va a jugar un papel preponderante en el desarrollo de la ciudad. Tenemos una gran responsabilidad porque esta Corporación venía perdiendo el protagonismo, venía de una crisis política y de un divorcio con la administración central en cabeza de su alcalde. Hoy estamos heredando y cargando con ese lastre de los temas de la ciudad como la movilidad, la inseguridad y la falta de servicios públicos, entre otros problemas. Acepté la propuesta de acompañar a la Mesa en aras de ratificar y reiterarle a la administración municipal que aquí no llegó la oposición, aquí han llegado personas a aportar la experiencia, a ayudar a construir sociedad y confianza…

…Si bien es cierto hay diferentes posiciones ideológicas y políticas, tenemos que utilizar el poder para resolver, no para atropellar; con el contradictor se concerta, se conversa, se dialoga, se construye y aquí lo que estamos haciendo es construcción de sociedad”, finalizó.