El 23 de noviembre, en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca, se llevará a cabo un conversatorio preparado por líderes y gestores ambientales de la comuna uno para dar cuenta del progreso de la recuperación del humedal Tierra Blanca, después de 10 años de haber sido declarado como una fuente hídrica fundamental en Soacha.


“Los gestores a través del proceso que se ha adelantado en pro de la recuperación del Tierra Blanca, estamos invitando a la comunidad para que asista a este evento en el que se hará todo el recuento de lo que se ha realizado, las fortalezas, debilidades y lo que se plantea a futuro; igualmente los retos y avances que se han obtenido a través de las instituciones comprometidas como administración municipal y Corporación Autónoma Regional (CAR)”, explicó Miguel Lambertinez, vocero de los gestores ambientales de la comuna uno.

Los gestores que han estudiado las problemáticas y han estado al frente de la recuperación de la fuente hídrica serán los protagonistas en el conversatorio; de esta forma abrirán el encuentro con la habilitación de mesas en las que se representarán puntos específicos, explicando los procesos que se han adelantado sobre el Tierra Blanca.

Posteriormente las instituciones que han hecho parte del cumplimiento de la declaratoria intervendrán, dando a conocer a la comunidad, mediante una rendición de cuentas, los esfuerzos y resultados que se han obtenido en la normalización del ecosistema del humedal.

Cabe resaltar que se hará una contextualización de la importancia del humedal y se hará una mención especial de las especies y vegetación nativa del mismo, como el ave Tingua cabeza roja, la monjita y el gavilán; especies que debido a la invasión corren riesgo en su propio ecosistema.

“En la actividad se establecerán unas mesas de trabajo para que allí las personas participen con sus inquietudes con el fin de conformar un grupo de líderes veedores quienes deberán comprometerse a hacer un seguimiento y evaluación de todo lo que se haga sobre el Tierra Blanca”, especificó Lambertinez.

La actividad se realizará a partir de las 7:30 de la mañana y los organizadores esperan contar con la asistencia de la comunidad comprometida con el medio ambiente, colectivos ambientales, instituciones a cargo de la recuperación y líderes comunitarios.