Una propuesta de los ediles del municipio, que está articulada con otra similar de los representantes del movimiento MIRA, busca que por medio de un Proyecto de Acuerdo se reglamente la Rendición de cuentas entre cada uno de los funcionarios y servidores públicos de Soacha, a fin de que la comunidad tenga clara cuál es la gestión de cada uno de ellos.


Aunque la idea fue planteada en principio por la Asociación de Ediles de Soacha, recientemente esta se encontró con la propuesta de MIRA, que por intermedio del Concejal Diógenes Escalante, le apuesta a que el Cabildo Municipal reglamente esta norma, buscando que el ciudadano de a pie esté permanentemente enterado de cómo desempeñan sus funciones estas personas y cómo se invierten los dineros públicos.

“El Proyecto de Acuerdo ya está adelantado en toda la revisión de los documentos, los antecedentes y la sustentación legal del caso. Ya tenemos listo todo el articulado, sin embargo vamos a socializar la idea con la Red de Veedurías, e incluso con algunos de nuestros compañeros. Hoy he recibido la grata sorpresa de que el Movimiento Político MIRA también está organizando un Proyecto de Acuerdo sobre este mismo tema. El Concejal Diógenes Escalante me comentó acerca de esta iniciativa, yo le propuse que nos reuniéramos en el transcurso de esta semana para unificar el tema, esperando que nos podamos complementar, a fin de enviar una sola propuesta al Concejo, para que esta se discuta y ojalá sea aprobada. La idea es que la iniciativa sea apoyada por todos los ediles del municipio”, explicó Iván Parra, Presidente de la Asociación de Ediles de Soacha.

Uno de los objetivos que se buscan con esta iniciativa, es que no sólo sean los concejales los que presenten proyectos de acuerdo, sino también los ediles. Vale la pena recordar que el proyecto se suma a otros que ha trabajado la JAL de la comuna cinco, más exactamente el Edil Benjamín Castañeda.

“Nuestra labor no es sólo sentarnos como líderes, sino también presentar propuestas al Gobierno, y qué mejor manera de hacerlo que realizando proyectos de acuerdo. Estamos viendo un proceso político diferente en esta oportunidad, ojalá siga siendo así por el bien de Soacha”, agregó Parra.

De Pasto a Soacha

Sumado a la propuesta para presentar este Proyecto de Acuerdo, el pasado fin de semana los ediles de Soacha participaron en el VI Congreso Nacional de Ediles, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y adquirir importantes conocimientos que ahora se implementarán en la labor que los ediles desempeñan en el municipio. Dos de ellos hablaron de su participación en el encuentro:

“Haber asistido al VI Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Pasto fue una experiencia muy enriquecedora, tuvimos la posibilidad de intercambiar opiniones con las demás delegaciones a nivel nacional, y observar que hay delegaciones que ya tienen descentralizadas las JAL. Creemos que en el municipio se puede hacer algo como esto, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Acuerdo 012 de 1997, donde se habla de la descentralización del municipio, esto con el fin de tener unas sedes fijas para regir en cada una de nuestras comunas. Otro punto importante es la Reforma a la Ley 136 de 1994, que es muy buena y conveniente para los ediles”, expresó Alejandro Ramírez, Edil de la comuna seis.

“Lo importante es que en el Congreso pudimos adquirir mucho conocimiento para aplicarlo en nuestro trabajo como ediles. Esperamos trabajar muy bien con todos los compañeros ediles y los funcionarios de la Administración Municipal, a fin de que haya progreso y un cambio total en el municipio de Soacha. Los ediles somos servidores públicos y eso es un valor agregado para poder llevar a cabo cada una de las propuestas que hemos planteado para nuestras comunidades”, concluyó Lucrecia Moreno, Edil del corregimiento uno.