Una comparsa que recorrió los 43 barrios que conforman este sector de Soacha y una fiesta en la que la comunidad se integró para compartir un momento de diversión y esparcimiento, fueron los principales elementos de la presentación pública del Plan Estratégico Territorial ‘Construir, Vivir, Sentir la Comuna Uno de Suacha’, realizada el pasado sábado en la concha acústica de Compartir.


Cabe recordar que este documento fue construido por organizaciones sociales, líderes comunales, artistas, jóvenes, adultos mayores, y en general muchas de las personas y los actores que hacen parte de la comuna uno del municipio. La carta de navegación para los próximos 10 años terminó de ser elaborada a mediados de este año luego de un trabajo de cerca de 24 meses, en los cuales los integrantes del colectivo Construir, Vivir, Sentir, con el acompañamiento de la Fundación Social, realizaron el diagnóstico del territorio que habitan, para construir esta herramienta que guiará las acciones que desde hoy se realizarán en el territorio:

“Hoy fue un día muy especial para esta comuna y para las organizaciones que hacemos parte del colectivo Construir, Vivir, Sentir la Comuna Uno de Suacha. La idea fue presentar todo el proceso que estamos realizando desde hace dos años, en el cual ya logramos construir un documento que tiene cuatro programas, los cuales a partir de este lanzamiento empezaremos a movilizar, de acuerdo a los proyectos que están planteados ahí para el desarrollo de nuestra comunidad. Queremos que se sumen muchas más organizaciones al proceso y que se unan más líderes comunales. El paso a seguir ahora es comenzar a liderar proyectos y organizar la comuna desde lo convivencial y la participación ciudadana, en conjunto con la juventud y la niñez. La idea es que a partir del próximo año, el Plan Estratégico Territorial esté movilizado por todas las organizaciones que hacen parte del colectivo”, explicó Nidia Rojas, miembro del colectivo Construir, Vivir, Sentir.

Aunque el evento realizado el pasado sábado no contó con una asistencia masiva, fue la oportunidad para dar a conocer a los habitantes de la comuna uno todo el proceso que se ha realizado desde el colectivo, en aras de generar acciones que repercutan en el bienestar, desarrollo y competitividad de la comuna, a partir de la participación activa de todos los habitantes de esta zona:

“No tuvimos la asistencia que esperábamos, pero aún así realizamos un buen evento. La gente de los alrededores está conociendo el proceso, por eso confiamos en que ellos acepten el colectivo y se informen sobre las cosas que estamos haciendo. Para el próximo año se vienen muchísimos eventos y programas más, hoy precisamente con esta celebración estábamos realizando uno de los programas del Plan Estratégico Territorial, denominado ‘Somos comuna uno, somos Suacha’. Ya lo que vienen son acciones”, expresó Natalia Arias, miembro del colectivo.

Una parte importante del proceso que se realiza en la comuna uno, es la participación de los diferentes actores sociales que la conforman, en este caso los jóvenes. Uno de ellos, miembro del colectivo, habló sobre el trabajo hecho en la formulación del plan y su incidencia en las comunidades:

“Personalmente quedo muy feliz porque se ha difundido mucho más el Plan Estratégico Territorial, además de esto también hay una participación muy importante de los jóvenes y los adultos mayores que hacen parte de este proceso. Hace falta una mayor inclusión de los habitantes de la comuna, pero tenemos un gran avance frente a lo que se viene el próximo año. Ya hay un documento escrito que tiene unos programas, y lo que queda es realizar las acciones para que estos se cumplan. En ese sentido vienen muchas actividades buenas para nosotros: eventos y talleres con la comunidad, jornadas de limpieza y esterilización para mascotas, y muchas otras cosas más que nos interesan a quienes vivimos en la comuna uno”, concluyó Alejandro Durán.